Crece conflicto por obra en Puente de la Historia en SJR | Querétaro

Crece conflicto por obra en Puente de la Historia en SJR

Organismos internacionales impondrían sanciones por reinicio de puente peatonal; Trabajadores implicados en riña con uniformados emiten denuncia: Estela Reyes

INAH, San Juan del Río, Puente de la Historia, Monumentos Históricos, Comisión Nacional, UNESCO, Obras y la Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras, Desarrollo Urbano

Crece conflicto por obra en Puente de la Historia en SJR Rosa Estela Reyes García denunció que en los módulos de recolección de firmas solo se puede firmar a favor de la construcción (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)

Municipios 17/01/2018 05:59 MONTSERRAT MÁRQUEZ Actualizada 05:31

Habrá implicaciones de carácter internacional por desacato a la suspensión del puente peatonal que se construye a un costado del Puente de la Historia, en San Juan del Río, aseveró la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro (INAH), Rosa Estela Reyes García.

Al tratarse de un monumento protegido por la UNESCO, serán los organismos internacionales los que decidan la sanción a quién resulte responsable, dijo.

“Llegará el Comisionado Nacional de Monumentos Históricos en compañía de la Policía Federal para entregar la documentación correspondiente y volver a poner los sellos de suspensión”, aseveró la delegada.

Recordó que desde 2015, el INAH y autoridades municipales habían entablado reuniones para encontrar la mejor forma de generar movilidad por el Puente de la Historia, razón por la cual, la postura inicial del instituto era que el mismo monumento se convirtiera en puente peatonal.

“En una primera etapa la postura del INAH era que el Puente de la Historia se convirtiera en el puente peatonal y que se construyera una vía alterna para los vehículos (…) En 2016 se supo que no había los recursos para una vialidad alterna y se convino en un puente paralelo al Puente de la Historia, que se convirtiera en puente peatonal, esta es la licencia que se emite en julio de 2017”, detalló Reyes García.

Recalcó que la licencia no fue respetada, por lo cual, después de acudir al lugar y constatar los hechos, Reyes aseguró que hubo reuniones con el secretario de Obras y la Secretaria de Desarrollo Urbano para que fueran corregidas las faltas, pero no fueron modificadas y se procedió a la colocación de sellos, el pasado 28 de diciembre.

“Nos acompañó el Comisionado Nacional de Monumentos Históricos, (pero) no se respeta y se reanudaron las obras el sábado, nos parece preocupante que no se respete ni la licencia ni las aclaraciones que hemos hecho”, enfatizó.

Riña

Derivado de esta situación, la delegada indicó que la tarde del lunes, cuatro representantes del INAH: dos arquitectos, un abogado y el conductor, acudieron al monumento para colocar los sellos de suspensión, sin embargo, la policía municipal resguardaba la obra.

Trascendió que se había suscitado una riña iniciada por el personal del instituto, lo cual es negado por Reyes, quien afirmó los policías fueron los que agredieron sin razón aparente a sus compañeros.

“Nuestros compañeros llegan y no hay trabajadores, hay policías, 14 policías y siete patrullas, uno de nuestros compañeros fue agredido, lo tiraron al piso y después a los otros los esposaron y los llevaron a la cárcel, pero no hubo una riña (…) Iban a entregar los documentos y a poner los sellos.

“Nos parece inadmisible que (digan) los trabajadores del INAH llegaron a golpear, me molesta que piensen que una institución tan importante como el INAH pueda caer en actos de violencia de este tamaño”, manifestó.

La delegada informó que los cuatro empleados están en valoración médica, ya que fue interpuesta la denuncia ante la PGR.

Módulos de firmas

Reyes destacó que los módulos instalados para recolectar firmas para continuar con la obra, no son de carácter ciudadano, debido a que únicamente se podía firmar por el ‘sí’.

“Me acerque a firmar por el no, y me dijeron que no podía firmar, la ciudadanía debe de tener la información adecuada, las autoridades el respeto y todos un dialogo” finalizó.

Comentarios