03 / agosto / 2021 | 20:03 hrs.

SJR y Tequisquiapan esperan ser segunda zona metropolitana

Se espera la firma del convenio entre San Juan y el Insus; al menos 25 colonias podrían obtener su certeza jurídica

Insus, Tequisquiapan, Declaratoria, Asentamientos, Colonia, Municipio, Desarrollo de vivienda
Una vez que se cuente con la certeza jurídica de algunos asentamientos, podría cumplirse la reducción de distancia entre ambos municipios (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Municipios 14/08/2017 03:44 Alma Córdova Actualizada 10:25

Una vez que se firme el convenio entre el municipio de San Juan del Río y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) podrá comenzarse a trabajar en la regularización de los asentamientos que se encuentran ubicados en los límites con el municipio de Tequisquiapan, lo cual abonará para que se obtenga la declaratoria de zona metropolitana, indicó el delegado del organismo, Manuel Sánchez Gómez.

El funcionario señaló que en el caso de este municipio hay cerca de 25 colonias que están en vías de obtener su certeza jurídica a través del Insus; sin embargo, esa cantidad corresponde a menos del 15% del total de solicitudes que recibe el organismo, en razón de que muchas de las colonias que lo solicitan no cumplen los requisitos.

En ese sentido, estimó que cerca del 40% de las solicitudes que reciben no tienen posibilidades de obtener la certeza jurídica, debido a que los asentamientos se encuentran en lugares no aptos para el desarrollo de vivienda.

Refirió que uno de los principales requisitos que no cumplen los asentamientos que buscan regularizarse es la densidad poblacional.

“Se busca que haya una amigable composición de tierra apta para la vivienda, lo que trae como consecuencia que se refuercen los temas respecto a la participación de Protección Civil; donde Protección Civil no autorice que se lleve a cabo el proceso de regularización, no lo hacemos, ya sea por movimientos de tierra o posibilidades de inundación, etcétera”, apuntó.

Manuel Sánchez manifestó que dentro de los trabajos que están realizando para regularizar algunos asentamientos se encuentran colonias ubicadas en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán en San Juan del Río, así como en las localidades de Bordo Blanco y San Nicolás en Tequisquiapan, no obstante, hace falta la firma de un convenio de colaboración entre el Insus y los diferentes ayuntamientos.

El delegado explicó que a través de este convenio podrán establecerse las pautas de trabajo, y el mayor beneficio que éste daría corresponde a que una vez que se cuente con la certeza jurídica de algunos asentamientos, podría cumplirse con la reducción de la distancia entre los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.

Esto, agregó, ha sido el principal impedimento para que ambas demarcaciones puedan obtener la clasificación de zona metropolitana.

“La importancia del convenio es trabajar de manera coordinada; temas como el de la zona metropolitana va a ser muy importante porque es una interconexión entre San Juan y Tequisquiapan y en este último hay dos grandes zonas de regularización con las que, prácticamente, se conectan ambos municipios y con esto se podría tener el requisito de la distancia entre ambos”, explicó el delegado.

Sánchez Gómez manifestó que cuentan con algunos de los elementos jurídicos necesarios para la posible creación de convenio, como el decreto y el estatuto orgánico.

Pora ello, resta que se establezcan las reglas de operación, las cuales deberán ser claras para no confundirse con la Ley Estatal de Regularización, por lo que si no hay una fecha definida, estiman que el convenio se pueda resolver en los próximos meses.

Hace una semana se presentó el Programa de Ordenamiento para la segunda zona metropolitana del estado, aquí se estableció el marco normativo para la urbanización y ordenamiento de los municipios mencionados.

Sin embargo, tras la realización de diversos estudios, se definió una zona como no urbanizable, la cual es de casi 100 mil 721 hectáreas y se encuentra ubicada entre Tequisquiapan y San Juan del Río.

Comentarios