Descartan extorsión en escuelas de SJR | Querétaro

Descartan extorsión en escuelas de SJR

Niegan que crimen haya intentado extorsionar a planteles

SSC, San Juan del Río, Seguridad Pública, Extorsión, Querétaro, Delincuentes, Crímenes,

Descartan extorsión en escuelas de SJR En días recientes, escuelas particulares de San Juan del Río reportaron que recibieron llamadas telefónicas para pedirles dinero a cambio de no atacar los planteles con actos violentos. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Municipios 10/06/2017 05:33 Marittza Navarro Actualizada 08:20

Las llamadas registradas en escuelas de San Juan del Río fueron hechas por defraudadores profesionales, no fue propiamente una extorsión, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

Esto, luego de las llamadas que reportaron escuelas particulares de esa demarcación, en las que se pidió dinero a cambio de no atacar a la institución con actos violentos, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan.

Juan Marcos Granados explicó que a nivel nacional los casos de extorsión sí son realizados por integrantes del crimen organizado, como una de sus modalidades de delincuencia. Sin embargo, afirmó, en Querétaro tienen identificado que los delincuentes fingen formar parte de cárteles o de grupos criminales para amedrentar a las víctimas.

“El tema de la extorsión a nivel nacional es muy distinto a lo que pasa en Querétaro, los datos son de llamadas que realiza el crimen organizado. En Querétaro, afortunadamente son llamadas que no son de extorsión sino con la intención de defraudar”.

En el caso específico de San Juan del Río, confirmó que las áreas directivas recibieron llamadas para la solicitud de dinero, sin embargo, todos los casos fueron reportados a las líneas de emergencia.

“Afortunadamente en el caso concreto, la autoridad educativa tuvo la confianza de hablarle a la Secretaría de Seguridad Pública municipal y se evitó que en esas llamadas se hiciera algún tipo de depósito porque no hay ningún riesgo.

“Son llamadas de extorsión que más bien son fraudes de gente que habla diciendo que pertenece a la delincuencia organizada, pero son defraudadores profesionales que están al otro lado de la línea. La recomendación es que no contesten esas llamadas”, dijo el funcionario.

Pidió a los ciudadanos que eviten contestar llamadas de números desconocidos, en caso de tener identificados de llamadas. Si la persona al otro lado de la línea comienza con amenazas o pide dinero, tienen que colgar de forma inmediata y alertar a las autoridades de seguridad.

Llamar al 911. El diagnóstico que hay en Querétaro es que no existe riesgo alguno, por ello piden que cualquier situación anómala la reporten a la línea de emergencia 911, para poder hacer el rastreo e identificar a los defraudadores o extorsionadores.

Agregó que las llamadas e intentos de fraude han bajado en el estado, gracias a la responsabilidad de los ciudadanos para reportar los casos o para no responder llamadas de números sospechosos.

“Vienen a la baja. Afortunadamente en el estado tenemos un número no mayor a 10 [casos], eso implica que los defraudadores a nivel nacional, muchos de ellos están fuera del estado, están haciendo llamadas a través de un call center, están convencidos de que en Querétaro hay una plena disposición del ciudadano a no dejarse engañar y de colgar; de hecho, ni siquiera contesta”.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en el país se registran mil 891 casos de extorsión [denuncias] hasta el mes de abril, mientras que en Querétaro sólo van siete casos en el mismo periodo, dos en enero, ninguno en febrero, tres en marzo y dos en abril.

Comentarios