Estancados, restaurantes en San Juan | Querétaro

Estancados, restaurantes en San Juan

Asociación afirma que el crecimiento del sector es de apenas el 5%

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Estancados, restaurantes en San Juan Los restauranteros optar para instalarse en el Centro Histórico de SJR, pero las rentas son muy caras, lo que impide que inviertan en su expansión. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Municipios 07/06/2017 03:49 ALMA CÓRDOVA Actualizada 15:16

El sector restaurantero de San Juan del Río enfrenta una situación de estancamiento debido a la falta de promoción turística del municipio, así como de los altos costos de las rentas en locales del Centro Histórico, manifestó el presidente de la Asociación de Restauranteros Santiago de Querétaro, Antonio Rosas Carapia.

Señaló que el crecimiento del sector, de manera anual, no supera los 5 puntos porcentuales, lo cual impide que los propietarios de estos giros logren reunir los recursos para consolidar una segunda inversión o sólo poder adquirir el local en el que se encuentra y con sideró que esta tendencia se ha mantenido en los últimos años en el municipio, mientras que afecta a todos los que se dedican al sector.

“Nos da para mantener los gastos y costos del negocio y esperando las fechas importantes para tener un crecimiento económico como son Semana Santa, algunas vacaciones y puentes o días festivos, pero eso no nos da para tener el ahorro suficiente para invertir, ya sea en la infraestructura o en una nueva plaza que sea propia. Nos vamos sobre las rentas pero es muy difícil mantenerse así”, indicó.

Rosas mencionó que los restauranteros han preferido la ubicación del Centro Histórico, en razón de que concentra una afluencia importante de personas del municipio y además es el punto principal para los visitantes; sin embargo, los precios de las rentas para un establecimiento del sector restaurantero no son menores a 20 mil pesos mensuales, lo cual afecta severamente las inversiones de quienes se arriesgan a iniciar un negocio de este giro.

No obstante, reconoció que en últimas fechas la ubicación del centro ha dejado de ser la garantía de éxito, ya que el consumo promedio por persona se calcula en alrededor de 90 pesos, lo cual es considerada una cifra muy baja. Por lo anterior, subrayó que falta que se promocione más a San Juan del Río como destino turístico y aprovechar su ubicación, ya que el turismo de fin de semana sigue prefiriendo a Tequisquiapan o Ezequiel Montes.

Ante este panorama, el dirigente consideró que el sector enfrenta una situación de estancamiento la cual ha generado que disminuya la intención de inversionistas locales para dedicarse al sector restaurantero.

“Mientras no aumentemos el consumo promedio de cada persona que llega a consumir alimentos no va a haber un crecimiento real en la gastronomía en San Juan del Río… El restaurantero local sí enfrenta esta situación de estar estancado, porque la franquicia que llega tiene otros esquemas de financiamiento, otros capitales. El restaurantero local no hemos podido crecer más”, explicó.

El dirigente manifestó que es importante que las autoridades impulsen de una manera más eficiente la promoción de San Juan del Río como destino turístico, en razón del crecimiento exponencial que han tenido las zonas cercanas debido a la popularidad de la cultura vitivinícola.

Subrayó que el sector tiene la intención de colaborar en proyectos y actividades que se impulsen desde las áreas gubernamentales, de tal manera que el beneficio sea tanto para el municipio como para el sector gastronómico y de servicios.

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