Crisis de seguridad en San Juan del Río

El alcalde Guillermo Vega obstaculiza relevo en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. FDS urgió a las autoridades municipales a atender el tema.
El gobernador Francisco Domínguez, quien propuso a Rodríguez Flore
Foto: Obture Press
02/10/2018
03:30
Alma Córdova
-A +A

Pese al anuncio oficial de que Manuel Rodríguez Flores tomaría protesta ayer como nuevo secretario de Seguridad Pública de San Juan del Río (SSPM), en sustitución de Arturo Calvario Ramírez, el cambio no se concretó, y durante este lunes la dependencia estuvo al mando del director de la Policía Municipal, Wilbert Talango Herrera.

Al respecto, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, cuyo gobierno propuso a Rodríguez Flores, urgió a  las autoridades municipales a atender este tema a la brevedad por la situación de inseguridad que se vive en San Juan del Río.

El gobierno municipal, a cargo de Guillermo Vega, no dio su versión oficial al respecto, sin embargo el gobernador afirmó que atraería el tema de forma personal, por lo que dijo que el plazo fatal sería 48 horas para tener un secretario de Seguridad en San Juan del Río.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Rodríguez Flores, un elemento de carrera con una probada trayectoria en la Policía de Investigación del Delito, no tomó posesión debido a que en el municipio no existen las condiciones para que pueda desempeñar su labor con efectividad.

Según esas mismas fuentes, una de los principales puntos de desacuerdo entre el gobierno estatal y el municipal es la pretensión del alcalde Guillermo Vega de quitarle 100 elementos policiacos a la SSPM para enviarlos, junto con Calvario Ramírez --quien fungiría como secretario-- al Instituto de Movilidad, un área que se pretende crear en breve y donde se tratarán cuatro áreas: Semaforización, Protección Civil, Tránsito y Vinculación con la Sociedad Civil.

En este contexto, Francisco Domínguez subrayó ayer que en San Juan del Río, con severos problemas de inseguridad, es donde más se necesita de establecer estrategias para mejorar la seguridad y por ello deberá haber una respuesta por parte de las autoridades para garantizar ese derecho de los ciudadanos.

"Si en algún lugar tenemos que poner atención en la seguridad pública y que esté tomada con planeación para resguardar a los ciudadanos y su patrimonio es en San Juan del Río. Hay que tomar acciones rápidas y precisas en coordinación, así que voy a tomar el tema de manera personal, esperando la respuesta del alcalde", puntualizó.

lrl

Comentarios