23 / junio / 2021 | 03:06 hrs.

Proyecta SJR crear parque industrial para Mipymes

Aún no presentan el proyecto ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pero prevén que albergue 140 compañías.

San Juan del Río, Mipymes, Desarrollo Económico, Capacitación, Microparque
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Municipios 02/08/2017 03:56 Alma Córdova Actualizada 12:41

Autoridades de San Juan del Río prevén la instalación de un parque industrial para Micro y Pequeñas Empresas (Mipymes), el cual tendrá una extensión cercana a los 70 mil metros cuadrados y capacidad para 140 compañías, dio a conocer el director de Desarrollo Económico del municipio, Diego de Anda.

El funcionario mencionó que los inversionistas se encuentran realizando los trámites para la regularización del predio y, así, poder comenzar con las obras de urbanización que les permitan vender los espacios; no obstante, se proyecta que el crecimiento se desarrolle a mediano plazo.

“Ya está la confirmación de un microparque, está dirigido a pequeñas industrias o comercios, distribuidores, y va a ser un parque para Mipymes. Son casi 70 mil metros cuadrados y los inversionistas son nacionales”, indicó De Anda.

Señaló que el proyecto continúa en desarrollo, por lo que aún no es presentado ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu); sin embargo, se tiene previsto que albergue a 140 empresas, las cuales se asentarían en un periodo de dos años a partir de que concluyan con las obras de urbanización en el predio.

El funcionario municipal dijo que este parque se ubicaría sobre la carretera estatal 300 San Juan del Río-Amealco, cerca del Panteón Municipal 3 y con un acceso cercano a la carretera 57, en dirección a la capital del país, así como al macrolibramiento Palmillas-Apaseo.

Por lo anterior, destacó que es una ubicación atractiva para empresarios de diversos puntos del país.

“La inversión inicial para urbanizar el proyecto más o menos va a ser, de tierra utilizable, como del 60% de la superficie total y más o menos va a costar de 3 mil a 4 mil pesos la urbanización por metro cuadrado. Después, lo que va a quedar, va a depender de la industria que se vaya instalando”, agregó el director de Desarrollo Económico.

Refirió que si bien no se ha comenzado con las obras, la colocación de este nuevo parque ya es un hecho.

Respecto al cambio de uso de suelo, Diego de Anda comentó que se tenía en trámite un uso comercial e industrial, por lo que se está a la espera de la aprobación; sin embargo, no hay riesgo de que pueda negarse, debido a que los inversionistas verificaron que el predio estuviera en una zona factible de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano.

El titular de la Dirección de Desarrollo Económico recordó que, además de este parque de Mipymes, existe el desarrollo del parque industrial ubicado sobre la carretera a Tequisquiapan, el cual va avanzando y se prevé que la primera etapa pueda concluirse este mismo año. De acuerdo con información del gobierno municipal, este espacio tiene una extensión de 50 hectáreas y son capitales estadounidenses los que detonarán su arranque.

Comentarios