“Tenía fascinación de morir por terrorismo”

Autoridades abaten a atacante, quien deja 3 heridos en Londres; revelan que el extremista había salido de la cárcel en enero

“Tenía fascinación de morir por terrorismo”
Un policía británico, cerca del lugar donde ocurrió el apuñalamiento en Streatham, Londres. ALBERTO PEZZALI. AP
Mundo 03/02/2020 17:04 Agencias Actualizada 17:05

Londres.— El agresor que fue abatido ayer por la policía en un ataque “de naturaleza islamista” tenía una “fascinación de morir en nombre del extremismo”, había sido condenado por distribuir propaganda relacionada con el terrorismo y salió en enero de la cárcel, indicaron The Guardian y Sky News.

De acuerdo con The Guardian, Sudesh Amman, oriundo de Harrow, había recuperado su libertad el mes pasado, luego de haber cumplido la mitad de una sentencia a tres años de cárcel. El diario precisó que había sido condenado por distribuir en las redes material de Al-Qaeda. Además, estaba “bajo vigilancia activa de la policía”, reportó Sky News.

Su ataque en una calle comercial del sur de Londres dejó tres heridos, reportó la policía; uno estaba en estado “crítico”.

La agresión se produjo dos meses después del ataque con cuchillo que dejó dos muertos en el Puente de Londres, que llevó al gobierno de Boris Johnson a anunciar un endurecimiento de la ley antiterrorista. Los hechos tuvieron lugar en el barrio residencial de Streatham.

Según algunas versiones recogidas por la BBC, el agresor entró en un comercio y comenzó a apuñalar a personas al azar. Cuando abandonó el local, acuchilló a otra víctima, una mujer.

“Estaba cruzando la calle cuando vi a un hombre con un machete y bombonas plateadas en el pecho, al que perseguían lo que entiendo eran agentes encubiertos, porque llevaban ropa de paisano. Entonces, le dispararon. Creo que escuché tres disparos, pero no estoy seguro”, refirió un estudiante de 19 años.

Otro de los testigos, Dave Chawner, contó en Twitter que estuvo “durante 30 minutos” junto a una de las víctimas hasta que llegó una ambulancia.

Las autoridades informaron que el hombre llevaba un dispositivo explosivo falso.

En Twitter, el primer ministro Boris Johnson agradeció su labor a los servicios de rescate y dedicó unas palabras “a los heridos y a quienes se vieron afectados”.

Johnson señaló que el gobierno anunciará hoy nuevos planes para introducir “cambios fundamentales en el sistema con los que lidiar con aquellas personas procesadas por cargos de terrorismo”.

“Nunca habríamos pensado que esto pudiera pasar en Streatham, es un barrio muy seguro con una fuerte diversidad”, declaró Jonathan Bartley, un concejal local.

A finales de noviembre, un ataque con un cuchillo dejó dos muertos en el Puente de Londres, antes de que el agresor fuera abatido por la policía.

El autor del atentado, reivindicado por el Estado Islámico (EI), Usman Khan, de 28 años, había estado detenido en el pasado por hechos de terrorismo, pero quedó en libertad cuando cumplió la mitad de su condena. Estaba participando en un programa de rehabilitación.

En Bélgica, una mujer fue herida en una mano por la policía en la ciudad belga de Gante, después de que atacara a dos transeúntes con un cuchillo, de acuerdo con la prensa local.

Temas Relacionados
agresor policía ataque

Comentarios