Soldados de EU sufrieron conmoción cerebral tras ataque en Irak: Pentágono

Según del Departamento de Defensa de EU, al menos 34 soldados han sido diagnosticados con conmociones cerebrales y TBI (lesión cerebral traumática)
Soldados de EU sufrieron conmoción cerebral tras ataque en Irak: Pentágono
Irán respondió al asesinato de Soleimani lanzando misiles a bases iraquíes donde se alojan soldados estadounidenses (Foto: Reuters)
24/01/2020
04:32
Washington
AFP y EFE
-A +A

Una treintena de soldados estadounidenses sufrieron lesiones cerebrales traumáticas o conmociones cerebrales en un reciente ataque aéreo iraní contra una base militar en Irak que albergaba tropas extranjeras, dijo el viernes el Pentágono.

Teherán atacó el centro militar en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, considerado un héroe en el país persa, quien falleció días antes a consecuencia de una ofensiva estadounidense. 

"34 efectivos en total han sido diagnosticados con conmociones cerebrales y TBI (lesión cerebral traumática)", dijo a periodistas el portavoz del Pentágono Jonathan Hoffman, lo que echa por tierra las declaraciones iniciales del presidente Donald Trump de que ningún estadounidense resultó herido en el ataque a la base de Ain al Asad (oeste de Irak).

Además, añadió que otros nueve estadounidenses permanecen en Alemania, donde están siendo sometidos a evaluación y tratamiento, mientras que los 17 restantes han sido dados ya de alta y regresado a su actividad habitual en Irak, donde recibieron asistencia médica, a excepción de uno que fue hospitalizado en Kuwait.

En un principio, el Pentágono había informado de que el ataque no había causado heridos; pero después de evaluar otra vez a las víctimas, las autoridades identificaron algunos síntomas de contusiones cerebrales debido a la fuerza del impacto de los misiles.

El presidente Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que ningún estadounidense resultó herido en el ataque con misiles iraníes del 8 de enero, que fueron lanzados en represalia por la ofensiva de un dron estadounidense que mató a Qasem Soleimani, el general de mayor rango en Irán.

Trump dijo que el resultado influyó en su decisión de no responder a la agresión iraní y arriesgarse a una guerra.

Algunos medios estadounidenses citaron fuentes militares anónimas para afirmar que la cuenta total de los afectados ascendía a 11, un número que se ha demostrado muy corto respecto al total de heridos. 

Teherán y Washington, que no tiene relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que Trump ordenara en 2018 la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015. 

Comentarios