OMS advierte que jóvenes “no son invencibles” ante el Covid-19

El director de la OMS dijo “parece que los rebrotes de Covd-19 en algunos países son en parte causados por los jóvenes”; “ellos también pueden contagiarse y pueden morir”, agregó
OMS advierte que jóvenes “no son invencibles” ante el Covid-19
30/07/2020
07:08
AFP
-A +A

Los jóvenes "no son invencibles" ante la Covid-19 y deben tomar "las mismas precauciones que el resto de la población para protegerse y proteger a los demás", advirtió el jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los jóvenes pueden contagiarse y pueden morir", advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa, el mismo día en que el mundo sobrepasaba la cifra de 17 millones de casos registrados de coronavirus.

"Parece que los rebrotes en algunos países son en parte causados por jóvenes que bajan la guardia durante el verano en el hemisferio norte", subrayó.
Los clubes nocturnos, especialmente, son "amplificadores de la transmisión del virus", agregó una responsable de la OMS, Maria Van Kerkhove.

"Los jóvenes deberían encabezar el cambio" en las nuevas actitudes sociales provocadas por la pandemia como distancia física, lavado de las manos, uso de la mascarilla cuando la distancia es imposible...", insistió Tedros.

Rebrotes de coronavirus se registraron especialmente en países europeos, donde los jóvenes de vacaciones van a los bares u organizan veladas en las playas.

En Canadá, los menos de 39 años son la clara mayoría de los nuevos casos de Covid-19, advirtieron el pasado fin de semana las autoridades sanitarias.

La pandemia ha causado 670 mil muertos en el mundo y más de 17 millones de casos han sido diagnosticados desde fines de diciembre.

¿Puede el coronavirus propagarse por el aire?

Sí, es posible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció recientemente la posibilidad de que el Covid-19 se propague por el aire bajo ciertas circunstancias.

Los recientes brotes registrados en atestados recintos interiores — restaurantes, clubes de ocio nocturno y prácticas de coros — sugieren que el virus puede permanecer en el aire el tiempo suficiente para infectar a otros si no se cumplen estrictamente las normas de distancia social.

Según los expertos, se cree que la falta de ventilación en estas situaciones ha contribuido a la propagación y podría haber permitido que el virus se mantenga en el aire por más tiempo de lo normal.

En un reporte publicado en mayo, los investigadores hallaron que hablar generaba gotitas respiratorias que, en un espacio cerrado, podían permanecer en el aire aproximadamente entre ocho y 14 minutos.

Lee más: Será una gran ola de contagios de Covid-19, advierte la OMS  

La OMS dice que las personas más expuestas a una transmisión por el aire son los médicos y enfermeras que realizan procedimientos especializados como insertar un tubo de respiración o colocar un respirador a los pacientes. Las autoridades médicas recomiendan el uso de máscaras de protección y otros equipos cuando se llevan a cabo esos procesos.

Los científicos mantienen que es mucho menos peligroso estar en un espacio exterior que en uno interior porque las gotas se dispersan más fácilmente, reduciendo las posibilidades de transmisión del Covid-19.

Comentarios