EU supera los 10 mil muertos por el coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins

La cifra de muertos en Estados Unidos subió a 10 mil 335, mientras que los contagios suman más de 350 mil, de modo que se sitúa como el tercer país con más fallecidos tras Italia y España
EU supera los 10 mil muertos por el coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins
Fotos: AFP
06/04/2020
04:21
Washington
EFE
-A +A

Estados Unidos superó este lunes los 10 mil muertos por coronavirus, con 10 mil 335; y casi 350 mil infectados, de modo que se sitúa como el tercer país con más fallecidos tras Italia y España, según el recuento del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland). 

El nuevo dato se conoce después de que este domingo el presidente Donald Trump, durante su habitual rueda de prensa diaria, asegurase que "esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte". 

Nueva York, el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, acumula con estas últimas cifras un total de 4 mil 758 muertos y de 130 mil 689 casos de Covid-19 confirmados, frente a los algo más de 122 mil que tenía un día antes. 

Los expertos han sido cautelosos ante la tendencia al alza en contagios y fallecidos en Estados Unidos. 

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, en la rueda de prensa con Trump expresó su confianza en que "en el plazo de una semana, quizá un poco más, se empiece a ver un aplanamiento de la curva y un descenso". 

Fauci matizó que no se puede decir que Estados Unidos tenga la crisis "bajo control, porque eso sería una declaración falsa", pero opinó que las medidas para contener los contagios, con más del 90 % de la población bajo órdenes de quedarse en casa, "están funcionando claramente". 

Las cifras de contagios y de fallecimientos por Covid-19 en Nueva York dieron este lunes señales de estabilización por segundo día consecutivo, lo que a juicio de las autoridades indicaría que la enfermedad puede haber alcanzado ya su punto máximo en este estado. 

En las últimas 24 horas, 599 personas murieron en Nueva York por el coronavirus, prácticamente el mismo número que el día anterior, cuando habían perecido 594, en lo que fue la primera bajada diaria de los fallecidos registrada en el estado, que un día antes había perdido a 630 personas. 

Mientras, entre el domingo y el lunes se redujo el ritmo de nuevas hospitalizaciones, ingresos en cuidados intensivos e intubaciones. 

"Todas esas son buenas señales y de nuevo pueden sugerir un aplanamiento de la curva", dijo en su conferencia de prensa diaria el gobernador del estado, Andrew Cuomo, que insistió en que la tendencia aún debe confirmarse. 

Comentarios