Terremoto golpea frontera de Irak e Irán | Querétaro

Terremoto golpea frontera de Irak e Irán

Autoridades de ambos países reportan más de 140 muertos y mil heridos

Irán, Irak, Kermanshah, Población, Región Montañosa, Ghasre Shirin, Electricidad, Temblor, Halabja, Estados Unidos, Instituto Geológico

Terremoto golpea frontera de Irak e Irán Foto: XINHUA

Mundo 13/11/2017 09:48 Agencias Actualizada 12:46

Al menos 140 personas murieron y más de mil resultaron heridas por un fuerte sismo que se registró ayer en la frontera entre Irán e Irak, informaron autoridades de la provincia iraní de Kermanshah. Medios locales reportaron al menos mil heridos, aunque se estima que la cifra podría aumentar.

El área afectada es una región montañosa remota que está relativamente poco poblada. Al cierre de esta edición el alcance exacto del desastre no podía aún medirse.

Se presume que la mayor cantidad de muertos se registró en la ciudad iraní Ghasre Shirin, hacia donde partieron los equipos de rescate. La oficina del gobernador dijo que los helicópteros y los perros rastreadores recién podrán empezar a trabajar cuando amaneciera, porque la zona estaba sin electricidad.

El temblor se registró a las 18:18 GMT, tuvo una magnitud de 7.3, se registró a una profundidad de 25 km y a unos 30 km al suroeste de la ciudad de Halabja, en la provincia iraquí de Suleimaniya, precisó el instituto geológico de Estados Unidos.

Además de la ciudad de Ghasre Shirin, en la provincia de Kermanshah, también se reportan daños en Azgaleh, a unos 40 km al noreste, según informaciones difundidas por medios estatales.

“Estamos instalando tres campamentos de emergencia” en esta zona, declaró a la televisión estatal el gobernador adjunto de Kermanshah.

Una treintena de equipos de rescatistas de la Media Luna Roja se estaban trasladando hacia las zonas afectadas, según medios oficiales.

Entrevistado por la televisión pública de camino hacia Ghasre Shirin, Pir Hosein Koolivand, jefe del Servicio Nacional de Emergencias, indicó que “es difícil enviar equipos de socorro a los pueblos pues las carreteras han sido cortadas [...], se han producido corrimientos de tierra”.

De acuerdo con reportes de la cadena de noticias estadounidense CNN, en territorio iraní varios edificios se desplomaron, entre ellos algunos hospitales.

Según la página web de la rediotelevisión estatal, las escuelas permanecerán cerradas hoy en las provincias de Kermanshah e Ilam.

En Irak, los primeros reportes de las autoridades locales señalan que el temblor dejó seis muertos. Cuatro personas fallecieron y una cincuentena resultó herida en la localidad de Darbandajan, a unos 60 km al sur de la ciudad de Suleimaniya, indicó el alcalde, Naseh Mula Hasan.

Además, “un niño y un anciano murieron y 105 personas [resultaron] heridas” en la región de Kalar, de acuerdo con el director del hospital de esta localidad. Testigos indicaron que los habitantes de esa localidad salieron a la calle durante el sismo y se registraron daños materiales. El sismo alcanzó a todas las provincias de Irak. En la capital, Bagdad, pudo sentirse por unos 20 segundos. El temblor también se sintió en la ciudad turca de Diyarbakir, en la zona fronteriza con Irán e Irak, donde los habitantes salieron de sus casas durante el temblor y volvieron a ellas poco después. Las autoridades no reportaron daños ni víctimas.

La Embajada de México en Irán puso a disposición de los connacionales un número telefónico y un correo electrónico para asistencia.

“Mexicano en Iran? En caso de necesitar asistencia por sismo, estamos a tus ordenes en el teléfono +989121224463 y el correo electrónico embamexi[email protected]”, publicó a través de Twitter. 

Comentarios