Vientos tiran 15 árboles, postes y lonas

Racha de aire de 42 kilómetros, la causa, indica Protección Civil

Vientos tiran 15 árboles, postes y lonas
Foto: Especial
Metrópoli 04/01/2020 06:41 Marittza Navarro Actualizada 08:40

El saldo final que se tuvo durante las últimas 48 horas son 15 árboles, dos postes y tres lonas, los cuales fueron derribados por los vientos que se registraron en el municipio de Querétaro, informó el titular de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.

Los vientos alcanzaron los 42 kilómetros por hora, cuando en promedio no rebasan los 16.

Estos vientos fueron provocados por dos factores: una tormenta invernal en el norte de México, y el frente frío 27 que tiene asociado un fenómeno de norte.

De los 15 árboles, 13 ya estaban secos, por eso cedieron ante la ventisca, explicó el funcionario.

En días normales, los vientos en la capital alcanzan un máximo de 18 kilómetros por hora, pero este jueves hubo rachas de hasta de 42 kilómetros por hora.

Di Bella indicó que la dependencia, en conjunto con otras áreas, analiza las afectaciones a la planta productiva, aunque destacó que no hubo daños a personas.

“Se tendría que calcular los daños a la planta productiva por la interrupción de las telecomunicaciones y la energía eléctrica, así como el desvío que se hizo en algunas vialidades”, detalló.

Los reportes fueron atendidos por Protección Civil, Secretaría de Servicios Públicos Municipales, policías municipal y estatal, así como por el cuerpo de bomberos.

El primer reporte, recordó el funcionario, se recibió en los números de emergencia a las 11:55 de la mañana, y en cada retiro los trabajadores tardaron más de media hora, lo que provocó el cierre de vialidades en toda la demarcación.

Este servicio fue brindado por Servicios Públicos que dispuso de 20 personas, un supervisor, tres grúas y un camión de redilas; ayer se ocuparon barredoras mecánicas para limpiar las calles.

Carlos Rodríguez pidió a la ciudadanía reportar cualquier indicio de riesgo, y cuando se registren rachas de viento se tomen precauciones para evitar riesgos.

Temas Relacionados
Protección civil árboles viento

Comentarios