Vecinos de la UAQ pidieron la venta de credenciales

Dueños de negocios las buscan para estacionarse en campus, dice Pacheco
Vecinos de la UAQ pidieron la venta de credenciales
Foto: Mitzi Olvera
02/12/2019
08:30
Zulema López
-A +A

Agentes externos a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se acercaron a la institución para tratar de comprar credenciales que les permitan ingresar luego de que se fortaleció el control de acceso, reveló el secretario académico Sergio Pacheco Hernández, quien estimó que los cajones libres de estacionamiento crecerán hasta 30%, en cuanto el esquema opere 100%.

“Hace una semana y media, fue un grupo de personas, que porque ellos tienen negocios aquí cerca, y entonces, ¿qué van a hacer? Pues no es nuestro problema, lo estamos haciendo para nuestros universitarios (…). [Preguntaron) que cuánto iban a costar, y si se las podíamos vender también a ellos (…), era un grupito como de cuatro personas que venía representando a otro grupo de gente”.

Hasta que el esquema de seguridad opere de manera ordenada, el uso de plumas y rehiletes será paulatino, y quienes carezcan de la credencial, tendrán el apoyo de alguno de los guardias para lograr la entrada, explicó.

“Si nos damos cuenta que una persona llega a diario, y es nada más para estacionarse y ocupar un lugar, vamos a impedirle que esté accesando”.

Recordó que el esquema combatirá el problema de seguridad al interior de la institución, que, en su mayoría, los generan las personas no acuden a la universidad.

Tampoco se permitirá que agentes externos ingresen de manera frecuente sin motivo alguno, de ahí que las medidas, en su conjunto, preocuparon a algunos trabajadores y dueños de negocios que se encuentran alrededor de la máxima casa de estudios.

Artículo
Comenzarán a operar las plumas ubicadas en Hidalgo y 5 de Febrero
Acceso automatizado a la UAQ arranca esta semanaAcceso automatizado a la UAQ arranca esta semana

Incluso hay quienes llegan en su vehículo a alguno de los campus, porque el transporte de la empresa para la que trabajan pasa cerca de la institución.

Muchos i ngresan solo para dejar su vehículo también es una acción que realizan quienes tienen casas en la zona, incluso quienes trabajan en la secundaria, ISSSTE, CEA y otras empresas.

A inicios de febrero del 2020 únicamente podrán ingresar al campus Cerro de las Campanas aquellos peatones y automovilistas que pertenezcan a la institución, quienes portarán la credencial que activarán los rehiletes y plumas. Quienes carezcan de ese elemento deberán registrar el motivo de su visita y dejar alguna identificación, misma que se les regresará cuando abandonen el campus.

“Pusimos a funcionar las plumas de Hidalgo y de 5 de Febrero, fue una semana que las estuvimos probando intensamente; en esa semana, nuestros trabajadores, estudiantes y profesores llegaban 8:30 y aún encontraban lugar de estacionamiento, porque la gente ya no dejaba aquí sus automóviles. En esta época, sin las plumas, a las 8:00 ya no había lugar”

Enfatizó que la medida es para proteger la seguridad y necesidades de alumnos, académicos, administrativos y personal que sí labora dentro de la institución, de ahí que son los únicos que serán credencializados.

Comentarios