Van acciones contra trabajo infantil y privación de derechos

La legisladora Elsa Méndez busca trabajar para proteger a los infantes
Van acciones contra trabajo infantil y privación de derechos
Foto: Archivo. El Universal
11/11/2019
08:14
Zulema López
-A +A

Desde la 59 Legislatura local se pretende implementar acciones para evitar el riesgo que sufren los niños al verse obligados a pedir limosna en la calle, sostuvo la diputada local Elsa Méndez Álvarez, presidenta de la Comisión de la Familia.

Reconoció que conforme se acerca el fin de año incrementa la presencia de menores de edad en las calles de la capital queretana, lo que en sí representa un riesgo, pero que para determinar cómo protejerlos, es necesario analizar la situación real en la cual se encuentran, así como los lineamientos que ya existen para su protección.

Mucho se dice sobre los derechos de los niños, así como de que existen esquemas para evitar que se les obligue a trabajar, pero es una realidad que son muchos los que se ubican en diferentes puntos de la ciudad con el único propósito de pedir dinero.

“Muchas veces los dejan, los van bajando, uno en cada esquina, pidiendo, o vendiendo dulces, lo que los pongan a hacer. Seguramente podemos encontrar alguna medida, desde nuestro ámbito (legislativo), para poder estar previniendo esto, que es algo que siempre lo ves”.

Los niños que se encuentran en esas condiciones están en riesgo permanente, a lo que se suma que otros derechos podrían provocar que sean vulnerables .

“No sabemos si esos niños reciben alimento, no sabemos por qué no están en una escuela, no sabemos mucho de ellos “

Remarcó que entre los principales temas que deben analizarse se encuentra revisar los lineamientos ya existentes, por qué no se aplican y, sobre todo, que origina que este problema se mantenga con el paso de los años, además de que se incrementa en ciertas temporadas.

Es importante, enfatizó, definir la situación en la que se encuentran los menores, toda vez que dependen de alguien.

"Tenemos que ser responsables, por que... su tutela depende de alguien, si bien, depende, principalmente de los padres, ¿dónde están esos padres de esos niños? ¿Saben, inclusive, que están en esa situación? (Analizar también) Si ellos (los padres), lo permiten”.

El trabajo principal debe estar encaminado en proteger los derechos de los niños, además de que tengan garantizado que su infancia la vivirán en un ámbito de respeto y felicidad .

Por último sostuvo que cualquier iniciativa debe ir acompañada de una sanción, para garantizar que realmente se aplique.

 

 

Comentarios