Urgencias y hospitalización funcionarán normalmente

IMSS anuncia que servicio no se suspenderá por día feriado
Urgencias y hospitalización funcionarán normalmente
Foto: Archivo, El Universal
15/03/2020
09:43
Redacción Querétaro
-A +A

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) operará con normalidad en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) los servicios que presta de urgencias y hospitalización para el lunes 16 de marzo, fecha considerada en el calendario como día feriado.

Precisó la institución que mañana se suspenderán los servicios administrativos, así como la atención médica de consulta externa en las Unidad Médico Familiar (UMF), de Especialidades y en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

La institución precisó que brindará servicio con normalidad en urgencias en las unidades de Medicina Familiar número 8, en el municipio de El Marqués; y en la UMF número 9, en Felipe Carrillo Puerto; UMF número 15, en Desarrollo San Pablo; así como el Hospital General Regional número 1 en Zaragoza y el Hospital General Regional número 2, en El Marqués.

También habrá atención médica continua de 8:00 a 20:00 horas, en la UMF 10, en San Roque; 17, en Corregidora y 16, en Constituyentes.

Los casos que se atienden en esa área se clasifican de acuerdo con su prioridad de atención, según lo establece el Sistema Triage, de no urgente a muy urgente. Por tal motivo, el IMSS exhorta a sus derechohabientes a identificar cuándo se trata de una urgencia médica real, que es cualquier condición que ponga en peligro la vida o algún órgano, y que requiere de su pronta atención.

Las actividades se reanudarán con normalidad el próximo martes 17 de marzo.

Dieta equilibrada. En otro orden de ideas, especialistas del IMSS recomendaron cinco pasos para mantener la salud renal: llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras; adoptar la práctica de ejercicio regular, por lo menos 30 minutos diarios; realizar una revisión anual del estado de salud general; incrementar el consumo de agua natural, y controlar la diabetes y la hipertensión arterial.

Eduardo Monsiváis Huertero, especialista en cuidados de la salud del riñón, destacó que es muy importante hacer conciencia en la población de la importancia de mantener la salud renal, y para ello el IMSS cuenta con modelos preventivos de enfermedades crónicas o detecciones oportunas que el médico familiar implementa en la consulta, y que permiten que el paciente obtenga el tratamiento indicado para la enfermedad renal en el momento preciso. 

Comentarios