La zona sur de la ciudad sí es un área de riesgo de hundimiento, así como la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), pero no al grado de poner en riesgo a la ciudadanía, reconoció el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), Carlos Rodríguez Di Bella.

“Efectivamente la Terminal está en riesgo, si hubiera un riesgo inminente de colapso o que pusiera en peligro a la sociedad ya se hubieran tomada cartas en el asunto, estamos trabajando con la Universidad Nacional Autónoma (UNAM)”, señaló.

Rodríguez Di Bella aseveró que el Atlas de Riesgo del municipio de Querétaro se actualiza de forma constante, así como que en dicha herramienta se estipula cada uno de las especificaciones que se deben cumplir para la construcción de nuevos desarrollos de acuerdo a las características del suelo donde prevén instalarse.

Además de contar con el Atlas, dijo, en mayo podría estar listo un estudio que se realiza en coordinación con el Instituto de Ciencias Geológicas de la UNAM, para determinar los diversos tipos de suelo que hay en la ciudad, adelantó el titular de la dependencia.

Detalló que dentro de esta investigación se debe integrar un plan para la difusión y socialización del riesgo, así como las decisiones que se deben tomar referente a los puntos que pueden tener afectaciones.

“Es el área que compone, habrá que generar estudios de suelo, eso se hace con la UNAM y la coordinación de Protección Civil estatal y estamos trabajando en el plan para Querétaro”, comentó.

El funcionario municipal especificó que a pesar de que en la zona sur de la ciudad se han identificado fallas por subsidencia —debido a la explotación de los mantos acuíferos— o geológicas, no se atreve a decir que se prohibirá que haya nuevas construcciones.

Aseguró que por eso son solicitadas obras de mitigación y el desarrollador considerará si es conveniente para ellos seguir adelante con el proyecto.

“Habrá situaciones en las que definitivamente no se podrán generar procesos constructivos o proyectos, pero en la mayoría de los casos hay obras de mitigación (...) Una vez expuesto el mapa de la situación se toma la decisión y no lo hace una sola dependencia, la decisión se toma entre Desarrollo Urbano, Protección Civil, se tienen que ponderar muchas cosas”, dijo.

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