Contar con ciclovías interconectadas, con partidas presupuestales para su mantenimiento y campañas de capacitación en materia de movilidad para los diversos medios de transporte, son algunas de las demandas más latentes de las asociaciones ciclistas del estado.

Estos planteamientos resultan de las principales problemáticas que viven los ciclistas y que generan inseguridad vial.

El consejero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (Uciq), José Antonio Morán, delineó que uno de los graves problemas a los que se enfrentan es que las ciclovías no están interconectadas

“Las ciclovías en Querétaro tienen tres problemas graves: uno de ellos es que son ciclovías que no están interconectadas. Si viajas en bicicleta de una parte a otra te das cuenta que no tiene continuidad y te la juegas pasando por avenidas importantes sin señalamientos”, explicó.

“El segundo problema es que a pesar de que esa infraestructura está incompleta, no se le da mantenimiento”, pronunció.

En este punto, destacó el peligro de circular en torno a una alcantarilla abierta puede ser un riesgo letal.

Al demandar mantenimiento a las ciclovías, la respuesta de las autoridades suele ser que deben esperar a que lleven a cabo el encarpetamiento de las vialidades, de ahí la urgencia de que se cuente con un presupuesto solo para este fin.

“Una alcantarilla abierta es una muerte potencial para un ciclista. Entonces no hay suficiente mantenimiento para que tengan calidad y eso hace que nos preocupemos mucho porque la autoridad dice que no tiene un presupuesto especial para ciclovías”, explicó.

Destacó que Querétaro tiene un grave problema de inseguridad vial, que lo ha colocado como el tercer estado con mayor tasa de víctimas fatales en accidentes en zonas urbanas.

“El tercer problema grave es la inseguridad vial que hay en Querétaro. Si hay seis mil ciclistas cotidianos en Querétaro, hay seis mil riesgos de muerte porque la infraestructura está hecha pomada”, declaró.

Morán Zenteno recordó que hace unas semanas sostuvieron una reunión con el alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, después de tres años de solicitar el encuentro, donde le plantearon las necesidades de la capital y de la zona metropolitana para mejorar la infraestructura ciclista y propiciar condiciones de seguridad vial.

“Que en Querétaro haya una mejor infraestructura ciclista, que haya un presupuesto etiquetado anualmente para mantenimiento de ciclovías. Aunque crezcan 100 kilómetros de ciclovías en tres años, actualmente tenemos 263 kilómetros de ciclovías en la zona metropolitana, aunque crecieras 100 kilómetros, van a crecer en desarrollos urbanos donde crecen nuevas avenidas. Hay que interconectarlas”, apuntó.

El estudio de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas (ATUS) del 2020 colocó a la entidad como la tercera con mayor tasa de fallecimientos en accidentes de tránsito en zonas urbanas, pues en ese año tuvo una tasa de siete víctimas fatales por cada 100 mil habitantes.

En 2020, en el país hubo 75 mil 761 víctimas muertas y heridas en los accidentes de tránsito en zonas urbanas; 3 mil 826 fallecieron en el lugar del accidente, es decir 5.1% y 71 mil 935 presentaron algún tipo de lesión (94.9%).

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