Tras el sismo de CDMX, desalojan Plaza Antea y edificio de Santander

Protección Civil verificó que no hubiera daños en las estructuras

Tras el sismo de CDMX, desalojan Plaza Antea y edificio de Santander
Foto: Especial
Metrópoli 24/06/2020 06:20 Montserrat Márquez Actualizada 10:33

Empleados de dos edificios de empresas particulares, entre estos Santander, y Plaza Antea fueron evacuados luego de que atendieran los protocolos de seguridad ante la sensación de movimiento sísmico, indicó el coordinador técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), Francisco Ramírez.

Esto luego de que se registrará un sismo de magnitud 7.5 grados con epicentro a 20 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, a las 10:29 horas de este martes.

Uno de los edificios está localizado en avenida Pie de la Cuesta, el segundo sobre 5 de febrero, Santander, y Plaza Antea en la carretera San Luis Potosí-Querétaro.

“Fueron evacuados porque así sus protocolos lo hacen ver, propiamente por los responsables de estos edificios”, puntualizó el director de Protección Civil.

Luego de la evacuación, elementos de la UMPCQ acudieron a las instalaciones de las empresas para supervisar que no hubiera daño en las estructuras.

Francisco Ramírez destacó que el estado de Querétaro se encuentra clasificado en la zona B de riesgo sismológico, siendo la más alta el tipo D.

Agregó que de acuerdo a esta clasificación cada edificio de la capital y el estado debe contar con el equipamiento necesario para este tipo de desastre natural.

“En el Atlas Nacional de riesgos Querétaro se encuentra en una zona de sismicidad y con eso cada una de las edificaciones tendrá que cumplir con los reglamentos establecidos en la materia, a fin de garantizar la seguridad en situaciones de este fenómeno (...) La zona tipo B es que hay probabilidad que se dé este fenómeno, la más alta es la D”, detalló.

Por su parte, el director de emergencias de la Coordinación estatal de Protección Civil de Querétaro, Ernesto Arroy aseguró que no hubo afectaciones en la entidad tras el sismo.

“Hubo reportes por percepción en San Juan del Río, Pedro Escobedo, Querétaro y Cadereyta, también se tuvo activación en algunos inmuebles para la evacuación debido a que se encuentran enlazados a la alerta sísmica de la Ciudad de México”, comentó.

Sacude a guanajuatenses

En las ciudades del estado vecino de Guanajuato, también se sintió el temblor de magnitud 7.1, en los municipios de León, Celaya e Irapuato, informaron las autoridades estatales de esa entidad.

Ante esto, las autoridades locales reportaron la evacuación de edificios públicos y privados.

Además, se reportó que en la ciudad de León una plaza comercial y un hotel fueron desalojados sin que se reportaran afectaciones en sus estructuras.

Según informaron las autoridades locales 112 personas fueron desalojadas y se aplicó el protocolo de seguridad en 21 edificios.

Mientras que en Celaya, en la zona industrial, las empresas desalojaron a los trabajadores.

En Irapuato, diversas personas captaron en video el movimiento de las lámparas de la presidencia municipal, lo cual evidenció que el sismo se sintió en gran parte del estado de Guanajuato.

Temas Relacionados
sismo temblor

Comentarios