Tras 20 años, Querétaro por fin podría tener un pulmón verde en su zona metropolitana | Querétaro

Tras 20 años, Querétaro por fin podría tener un pulmón verde en su zona metropolitana

Luego de dos décadas de insistir en el proyecto, decreto se encuentra en etapa de consulta pública; piden a ciudadanía aportar comentarios en la página de Cofemer

Tras 20 años, Querétaro por fin podría tener un pulmón verde en su zona metropolitana

Tras 20 años, Querétaro por fin podría tener un pulmón verde en su zona metropolitana Foto: Archivo

Metrópoli 07/11/2022 18:59 Estrella Pérez Actualizada 18:59

Después de dos décadas de pugnar por el decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida (ANP), este proceso llegó a la etapa de consulta pública, explicó la ambientalista América Vizcaíno.

En entrevista, destacó la importancia de haber llegado hasta este punto, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse a la consulta y emitir sus comentarios en una página oficial de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer),  a través del Sistema Informático de Impacto Regulatorio (Simir), al consultar  enlace oficial www.cofemersimir.gob.mx/expedientes/27615.

“Ya es el penúltimo paso para que Peña Colorada sea decretada como ANP, ahora se encuentra en consulta pública que significa que todos los ciudadanos  podemos ingresar a una página de gobierno,  donde vamos a encontrar el anteproyecto”, dijo. 

“Es la única parte del proceso en la que nosotros somos informados y podemos participar, por eso es tan importante, los resultados de la participación ciudadana robustecen mucho el dictamen de las autoridades y por eso es tan importante que todos nos pronunciemos a favor del decreto”, mencionó.  

La activista explicó que aún falta un importante tramo por recorrer, debido a que, una vez que concluya la consulta pública, la Cofemer emitirá un dictamen que incluirá una evaluación del cumplimento de las condiciones legales del proceso, además de emitir  observaciones; este documento será entregado a la Secretaría de Medio

Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), posteriormente, revisará las condiciones del dictamen y hará una estricta evaluación del cumplimiento legal y administrativo respecto a todo el procedimiento.

“Y ya que jurídico haya concluido con este proceso, se le entrega al área jurídica de Presidencia, que a su vez vuelve a hacer un análisis muy completo y detallado de todo el proceso”, apuntó.

Aunque aún faltan procesos, refirió que en este momento lo primordial es incentivar la participación ciudadana, que tiene hasta el 15 de noviembre para emitir sus comentarios.

Tras 20 años de pugnar por el decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida, hay confianza de que en esta ocasión se concrete, debido a que se es la primera vez que se observa concordancia entre los tres niveles de gobierno.

“A lo largo de 20 años [se ha buscado el decreto], pero no se había podido, hubo muchos intentos de decreto, pero nunca habíamos llegado a esta altura, por primera vez está alineada la Presidencia de la República, el gobernador y los presidentes, por eso creemos que el decreto va a llegar a buen puerto”, detalló la ambientalista.

Peña Colorada consta de una superficie ambiental de cuatro mil 843 hectáreas que comparten los municipios de Querétaro y El Marqués, la cual brinda importantes servicios naturales en la Zona Metropolitana de Querétaro, entre ellos la filtración de agua que permite reabastecer los acuíferos.

Lo anterior, aunado a su valor ambiental, esto  por la diversidad de flora y fauna que hay en la zona, entre otras bondades que son necesarias ante la expansión de la mancha urbana.

“¿Por qué es importante? Por la superficie es una superficie enorme de un bosque tropical, con una cubierta vegetal muy compacta, que tiene una inmensa variedad de flora y fauna silvestres. Y que además dota a la Zona Metropolitana de Querétaro de servicios ambientales tan importantes como la captura e infiltración de agua pluvial para reabastecer los [mantos] acuíferos”, expuso.

En la página de la Cofemer se puede consultar el anteproyecto denominado Decreto por el que se declara Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona conocida como Peña Colorada, en los municipios de Querétaro y El Marqués, en el estado de Querétaro.

El documento precisa que el decreto permitirá contar con una herramienta de conservación para mantener tanto la diversidad biológica como el funcionamiento natural de los ecosistemas. Y que a la vez fomente un modelo de desarrollo económico y social que eleve el nivel de vida de sus habitantes actuales y de futuras generaciones.

Además, expone que la zona de Peña Colorada posee una amplia diversidad biológica, que además de sus condiciones físicas y climatológicas, conforman una zona de relevancia ecológica, con 250 especies vegetales y más de 170 especies de fauna, 15 de las cuales se enlistan en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

En tanto, para participar en la consulta, las personas interesadas deberán hacer un breve registro en la página referida, para conformar un usuario; tras validar la cuenta e iniciar sesión (con el correo y contraseña registrada), se seleccionará el oficio relacionado con Peña Colorada, donde se podrá ingresar el comentario en la plataforma.
El anteproyecto fue publicado el 28 de octubre y hasta la tarde del 5 de noviembre sumaba 315 comentarios. 

Temas Relacionados
reserva ecológica peña colorada

Comentarios