La restricción de la circulación del transporte pesado que aprobó el municipio de Querétaro fue una decisión que se tomó al vapor y afectará a los transportistas, además de hacerlos más vulnerables a los actos delictivos, afirmaron Omar Ortiz Muñoz, director general de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) y Gerardo Gutiérrez, delegado por Querétaro de esta organización.

La preocupación se planteó en la reunión mensual que los transportistas realizan con las policías municipales, estales y federales, en la que en esta ocasión, se sumó el Instituto Queretano del Transporte.

En la reunión existió el compromiso de entablar un diálogo con el municipio de Querétaro, ante las afectaciones que se generarían y, de no encontrar apertura, se contaría con el respaldo de la Amotac nacional para movilizaciones.

Hasta 10 secuestros exprés se registraron en lo que va de agosto; la mayoría de ellos, así como de los asaltos, se cometen en la noche, de ahí que al designarles esos horarios sería igual que entregarlos a la delincuencia.

“En el robo de unidad, se llevan al chofer, lo tiran en algún lado, aparece horas más tarde… Es variable, hay veces que tienes más”, comentó.

El número de delitos que sufren los transportistas se redujo gracias a la coordinación con las autoridades, pero las cifras se incrementarían con las medidas del municipio.

“(En cuanto a robos), hay meses que hemos tenido uno diario. Estamos utilizando como paraderos seguros los estacionamientos de las gasolineras, que realmente no son paraderos”, indicó Ortiz Muñoz.

A lo anterior se suma la imposibilidad de las empresas de recibir mercancía en horarios nocturnos, de ahí que los transportistas perderían dinero y contratos.

Tampoco existen paraderos, o espacios seguros para que los transportistas puedan colocar sus unidades en lo que se llegan los horarios de paso por la ciudad.

“Va a crear un caos vial más grande del que se pretende evitar, esa es parte de la problemática que tenemos… En Querétaro tenemos cerca de 2 mil afiliados, pero ese no es el problema principal, porque tenemos afiliados en toda la República, Querétaro es el ombligo del paso, a nivel nacional, hay muchos transportistas que vienen de otros estados”, ahondó.

El propio crecimiento industrial de Querétaro se vería afectado, pues también carecen de horarios nocturnos para recibir mercancía.

Reconoció que existen libramientos para evitar que el transporte pesado atraviese rutas por el interior del municipio, pero que el costo es excesivo.

“Si el estado, el municipio, nos apoya en reducir esos costos, les aseguro que el tránsito por la periferia del municipio de Querétaro, va a disminuir, esa es una de las principales propuestas que tenemos”, finalizó.

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