No será restringido el paso vehicular de tráileres o vehículos pesados en el tramo de la carretera federal 57 que atraviesa el municipio de Querétaro, pero sí se buscará regular la velocidad con la que circulan, indicó el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre.

“No [habrá] restricción para el paso de vehículos pesados, nos preocupa no tanto la cantidad de vehículos como que lo hagan de forma adecuada, de forma segura, la prioridad es evitar accidentes, mejorar la seguridad vial y para eso vamos a trabajar todo el año con la ayuda de la ciudadanía”, subrayó.

Años atrás fue reformado el reglamento de movilidad del municipio Querétaro, con lo que se impusieron horarios para el transporte pesado, sin embargo, a la fecha no se lleva a cabo.

Reconoció que no se consideró que la carretera 57 es una de las de mayor circulación del país y que el 80% de la distribución de mercancías por vía terrestre emplea esta vialidad.

“Es por eso ahorita no se aplica la restricción y estamos haciendo la regulación o la reforma a nuestro reglamento, porque ahora tenemos una vialidad con una jerarquía muy diferente a las vialidades con las que contábamos”, puntualizó.

Desde inicio de año se ha colocado señalética, así como reductores de velocidad a la altura de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con los reductores detectaron que se logró una disminución entre el 5 y el 10% en la velocidad de los autos; el registro más alto antes de instalarlos fue de 126 kilómetros por hora.

Van a colocar cinco arcos donde se informa el ingreso a zona urbana y que se debe moderar la velocidad, que será de máximo 80 kilómetros para autos ligeros y 70 kilómetros para los vehículos pesados.

“Tenemos cuatro patrullas que van a supervisar la zona, sumado a esto vamos a tener campañas de velocidad segura para disminuir aún más el tema de [los accidentes]”, especificó.

El funcionario municipal confirmó que se instalará una rampa de frenado en el tramo municipalizado de la carretera federal 57, el cual abarca desde las instalaciones de la FGE hasta la intersección con Zaragoza.

Está en análisis su ubicación exacta, así como las características que deberá tener, para lo cual trabajan de forma coordinad con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); una de las posibilidades es en el tramo conocido como Cuesta China, en dirección al centro de Querétaro; el costo oscila entre los 10 y 5 millones de pesos, mismos que tendrán que ser aportados por el gobierno municipal.

“La Cuesta China es donde los camiones entran en la zona urbana y empiezan a hacer la prueba de los frenos y es ahí donde se dan cuenta si tienen algún problema”, finalizó.

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