Suman 2 mil viviendas afectadas por lluvias en Querétaro

La próxima semana el gobernador dará a conocer la fecha y el tipo de ayuda que se entregará a los habitantes, dijo Agustín Dorantes

Suman 2 mil viviendas afectadas por lluvias en Querétaro
Foto: Demian Chávez
Metrópoli 14/10/2021 07:29 Montserrat Márquez Actualizada 08:43

Al momento se han censado 2 mil viviendas afectadas por las lluvias registradas en días pasados en la entidad queretana y será el próximo lunes cuando el gobernador, Mauricio Kuri González, dé a conocer el tipo de apoyo y fechas de entrega que se dará a los afectados, adelantó el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri.

“El lunes se darán a conocer los mecanismos de apoyo y los tiempos de entrega para San Juan del Río y Tequisquiapan, El Marqués y dos municipios de la Sierra Gorda, el anuncio lo hará el gobernador”, comentó.

Refirió que el censo continúa, a lo que se suman las afectaciones que otras dependencias han registrado.

El funcionario estatal añadió que en los próximos días va a tener reunión con los vecinos afectados para definir el apoyo, esto con la intención de escuchar sus necesidades y que cualquier tipo de ayuda sea acorde a sus necesidades.

Agregó que el tema de las ladrilleras, de Tequisquiapan, y todo el sector comercial que se vio afectado por las lluvias, está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu); sin embargo, confirmó que la inversión que había dado a conocer el exgobernador, Francisco Domínguez Servién, para este sector se va a mantener.

De acuerdo con las últimas declaraciones de Domínguez Servién, para cada una de las 35 ladrilleras que fueron censadas con afectaciones se les otorgaría un apoyo de 35 mil pesos.

“Las 35 [ladrilleras] que están consideradas, los 35 mil son por cada uno, un viaje de arcilla que es lo que hace un ladrillo va entre los 500 a los mil 200 pesos, es por ladrillera”, anunció Francisco Domínguez el pasado 26 de septiembre.

Los municipios más afectados por las lluvias, crecimiento del cauce de ríos y desfogue de presas de estados cercanos, son Tequisquiapan y San Juan del Río.

Dorantes Lámbarri señaló que para el presupuesto de 2021 van a solicitar la creación de un fondo permanente de emergencias para poderlo utilizar cuando ocurran contingencias como las de días pasados.

“No podemos adelantar [el monto] hasta hablar con la Secretaría de Finanzas, pero es bajo el esquema de plan de contingencia para tener fondo”, dijo.

Agregó que el presupuesto al que aspiraría la dependencia sería de mil millones de pesos para obra y programas sociales, al tiempo de recordar que la dependencia no ejecuta, sólo facilita aportaciones.

Trabajos en Corregidora

En el municipio de Corregidora se va avanzando en los trabajos para reparar parte de la avenida Candiles, donde se registró el socavón generado por las lluvias de inicios de este mes.

Ante esto, Juan Carlos García Sánchez, secretario de Obras Públicas, expuso que han realizado el levantamiento topográfico a lo largo del dren Cimatario II para evitar desplazamientos y se trabaja en siete puntos del canal, cinco de ellos en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas estatal.

Añadió que por ahora ya se hace reposición de piso en el dren en zonas siniestradas, restitución de muros y taludes, reposición y construcción de lavaderos para mejorar la eficiencia y conducción del agua, así como revisión y sello de fisuras en elementos agrietados.

Comentarios