En lo que va del año en el estado se han registrado 17 incendios forestales, que han afectado más de 588 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con datos al 13 de junio.

Del total de la superficie afectada, más de 376 hectáreas fueron de hojarasca, unas 113 hectáreas fueron de arbóreo arbustivo, poco más de 82 hectáreas de arbolado adulto y más de 17 hectáreas de superficie herbácea.

Las 588 hectáreas afectadas en el año ya rebasaron en 94% las 303 hectáreas dañadas en los 32 incendios que se registraron en 2023. Y los 17 incendios acumulados en 2024 representan 53% de los 32 que ocurrieron en toda la temporada del año pasado.

En comparación con el resto de las entidades, Querétaro es uno de los estados con baja incidencia tanto en número de incendios como en superficie dañada.

Para contener los incendios participaron elementos de varias instancias gubernamentales. En el ámbito federal intervino personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Mientras que, en el entorno local, han participado elementos del gobierno es tatal, de protección civil tanto estatal como municipales. Además de voluntarios y organizaciones no gubernamentales.

Del 1 de enero al 13 de junio, en el país la Conafor registró 5 mil 837 incendios forestales en las 32 entidades federativas, sobre una superficie de 619 mil 761.7 hectáreas, de esa superficie 94% fue vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, mientras que 6% fue superficie arbórea.

Los estados con más incendios son Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Durango, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Tlaxcala y Chiapas, que representaron 83%.

Los estados con más superficie dañada son Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Durango, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit y México, que en total agruparon 84% del área afectada en el país.

Respecto a las posibles causas de los incendios, la mayoría pudieron ocurrir de manera intencional, causas desconocidas, actividades agrícolas y actividades pecuarias.

Google News