Más Información
De 2022 a 2023 se incrementaron en un 91% los reportes de maltrato contra adultos mayores de la Procuraduría de Protección del Adulto Mayor del DIF municipal de Querétaro, indicó Mayra Presa Hernández, titular del área.
Desde que la Procuraduría inició sus actividades en 2022 y a la fecha, se han registrado 307 reportes, los cuales fueron 15 durante 2022, 162 en 2023, y 130 en lo que va de este 2024.
Además, de las 130 atenciones que han brindado en lo que va de este año, 81 han sido a mujeres y 49 a hombres, principalmente por violencia psicológica, económica, patrimonial y omisión de cuidados.
“Es muy importante que los adultos mayores tomen conciencia sobre su situación actual y que ellos tengan bien identificados cuando se encuentran inmersos en una situación de violencia, tan así es que nosotros estamos, como Procuraduría, brindando pláticas de prevención y para identificar las situaciones de riesgo en las que se encuentran", destacó.
En algunos casos, ha sido necesario involucrar a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no siempre se judicializan ya que casi todos los reportes están dirigidos contra familiares cercanos, razón por la que los adultos mayores deciden no continuar con el caso.
Presa Hernández confirmó que en cuatro casos han intervenido en colaboración con el DIF estatal para resguardar al adulto mayor y mantenerlo en un lugar seguro para proteger su integridad física.
“Se ha apoyado 53 canalizaciones, así como cuatro vinculaciones exitosas para retirar del hogar al adulto mayor e ingresarlo a un asilo para mejorar su situación. De igual manera, se han realizado 12 apercibimientos ante la fiscalía, principalmente por robo”, apuntó.
En los centros del adulto mayor se les brinda alimento y un lugar para hospedarse, al igual que a las 14 personas en situación de calle y a los adultos mayores maltratados que han sido identificados desde el 2022.
En dichos espacios se imparten más de 26 talleres y actividades para el desarrollo del adulto mayor donde se busca una vejez activa, además de crear padrones de apoyo alimentario, para los que hay actualmente 103 grupos.