Sube la contaminación por el uso de pirotecnia

Mala calidad de aire, en la metrópoli
Sube la contaminación por el uso de pirotecnia
Foto: Archivo. El Universal
27/12/2019
04:26
Marittza Navarro
-A +A

El uso de pirotecnia, combinado con las condiciones ambientales, generó la concentración de partículas contaminantes en la zona metropolitana de Querétaro, por lo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) emitió una serie de medidas preventivas, sin embargo, aclaró que no se trata de una contingencia atmosférica.

De acuerdo a los lineamientos técnicos del Comité de Alerta Temprana en Materia de Salud (CATSA) no hay contingencia y tampoco (en este año) se han presentado las condiciones para una emitir una alerta; por ahora, solo se requiere de prevención para que las partículas se disipen.

A través de un comunicado, la Sedesu expuso que “se presentó un incremento en la concentración de partículas (Por Millón) PM10 y PM2.5 en la calidad del aire en la zona de Carrillo Puerto y Avenida Zaragoza, los principales causantes de estas mediciones son el uso de pirotecnia y condiciones climáticas que evitan la dispersión de contaminantes”.

Actualmente, la Sedesu cuenta con ocho monitores del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire (CeMCAQ) distribuidos en la zona metropolitana; sus últimos indicadores se reportaron en semáforo verde (excelente calidad) y algunos puntos en amarillo (buena calidad).

Aunque en el caso de la delegación Felipe Carrillo Puerto arrojó el semáforo naranja en las PM10 que significa una mala calidad; el semáforo también tiene el color rojo que es una calidad del aire muy mala, y el color morado que es extremadamente mala, aunque no se ha alcanzado esos niveles en la metrópoli queretana.

Respecto de las medidas precautorias, la Sedesu expuso que la decisión se tomó con base en las mediciones de calidad del aire que se presentaron la noche del 25 de diciembre, para ello recomendó “evitar la quema de basura y llantas, uso de artificios pirotécnicos o fuegos artificiales; reportar incendios a las líneas de emergencia y reducir el uso del automóvil”.

En el caso de la Delegación Felipe Carrillo Puerto se pidió a los grupos vulnerables: adultos mayores, niñas y niños, personas con enfermedades crónicas, evitar la actividad al aire libre; para el resto de la población se conminó a disminuir la actividad al aire libre.

Las autoridades recordaron que las bajas temperaturas generan que el aire sea más denso, por lo que dificulta la dispersión de las partículas, a esto se suman actividades que generan contaminación como la quema de pirotecnia, de fogatas, del uso de automotores, incluso el reporte de algunos incendios.

Marco Del Prete Tercero, titular de Sedesu, recordó que el CATSA recientemente aprobó los lineamientos -que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020- para declarar contingencias ambientales, cuando los niveles de ozono o de partículas por millón aumenten.

“No hemos tenido condiciones, no ha habido contingencias, primero porque de acuerdo a la norma no ha había elementos y segundo, no contábamos con el instrumento legal para la declaración de las contingencias”.

En tanto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) reportó que la presencia de tres incendios incrementaron los niveles de partículas en la zona, se aplicaron medidas para disminuir las PM2.5 en el Valle de México.

 

Comentarios