Solicitudes para tener puestos en tianguis suben 50%

Alta competencia y poca compra de productos bajan ventas: Fecopse; prevén alza de 10% en próximos días

Solicitudes para tener puestos en tianguis suben 50%
Foto: Archivo
Metrópoli 30/04/2021 03:11 Zulema López Actualizada 08:46

Incrementó en 50% la cantidad de interesados en tener un puesto en los tianguis, tras recortes en las empresas o la necesidad de dejar sus locales por la falta de recursos, informó Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicio (Fecopse).

Agregó que también ha crecido el ambulantaje, de tal forma que el incremento en el número de comerciantes y las dificultades económicas de la población, provocó una disminución en las ventas.

Comentó que en los últimos meses se observó el incremento de solicitudes, pues de 30 solicitudes que se tenían, para obtener un puesto en un tiaguis, ahora reciben entre 60 y 70.

“El aumento de comerciantes también ha generado que se distribuyan las ventas entre más comerciantes que somos cada día (…) [Aumentó] el comercio en general; tanto el establecido como el comercio que se maneja en la calle; como el 5 de enero, muchos sacan a vender en sus carritos, en las esquinas, en sus casas, y es una manera de generar economía, pero se reparten también las ventas entre todos”, expuso Alvarado Ramírez.

Explicó que cuando el comercio informal se instala cerca de los tianguis, se reporta a la Dirección de Inspección, para que ese ambulantaje no afecte a quienes sí cumplen con los pagos de sus obligaciones.

Precisó que los comerciantes se enfrentan a los adeudos que les provocó la pandemia, al incremento en la competecnia y a la reducción en la cantidad de artículos que adquiere la clientela.

“Hoy en día vemos a la gente comprando lo esencial para comer, son situaciones difíciles, [hay] recortes de sueldo; es lo que nos platican los clientes”, comentó.

Rocío Alvarado comentó que para los festejos de los días del Niño y de la Madre se espera un repunte en las ventas de al menos 10%, con relación a los días normales; sin embargo, estarían 50% por debajo con respecto a las generadas en el 2019, el año previo a la pandemia.

Urgió a la población que programe sus compras, para evitar que a se registren aglomeraciones en los diferentes puestos, de personas interesadas en comprar sus regalos de último momento.

Temas Relacionados
tianguis comerciantes ventas Querétaro

Comentarios