Sin responsables; sigue investigación por caída de trabe en Sombrerete | Querétaro

Sin responsables; sigue investigación por caída de trabe en Sombrerete

Órgano Interno de la Contraloría sigue el caso para determinar posibles sanciones

Sin responsables; sigue investigación por caída de trabe en Sombrerete

Sin responsables; sigue investigación por caída de trabe en Sombrerete Foto: Demian Chávez

Metrópoli 08/11/2022 08:23 Estrella Pérez Actualizada 08:23

Las investigaciones por la caída de una trabe en el puente que se construye entre avenida Sombrerete y boulevard Bernardo Quintana, continúan en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), indicó el contralor Oscar González.

“Sigue la investigación por parte del Órgano Interno, es la instancia facultada y competente para resolverlo, nosotros como Contraloría no tenemos mayor injerencia más que estar al pendiente, porque ellos son los dueños de la pluma que habrá de resolver el expediente, determinando qué fue lo que sucedió, por qué sucedió y, en todo caso, a qué consecuencia se podría hacer acreedor el contratista”, comentó.

El contralor  explicó que de dos dictámenes solicitados, ya recibieron el realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y falta recibir el que realiza el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ).

Los servidores públicos involucrados están sujetos a un procedimiento de responsabilidad, mismos que tendrán que demostrar su inocencia, lo que dependerá en gran medida de los dictámenes para determinar en qué incurrieron: omisión o negligencia, destacó.

Mientras tanto, la obra continúa en los trabajos complementarios, solamente la parte de la trabe está detenida, debido a que está sujeta a investigación.  

Destacó que pese a  un procedimiento abierto, no es limitante para que se desarrolle la obra o se ejerza el pago, sin embargo, el proceso de la trabe es el que no se pagará hasta que quede concluida  la  investigación, “lo demás se puede seguir pagando en un momento dado”, indicó.

Oscar González informó que hasta la fecha la Secretaría de Contraloría y los órganos internos de control de las diversas dependencias han iniciado mil 338 investigaciones administrativas en todo el poder Ejecutivo del estado, de los cuales 574 concluyeron pues no se determinaron elementos para establecer que debía seguir el procedimiento. Además, siguen en trámite 764 investigaciones. 

Comentarios