Sectores vulnerables seguirán pagando 4 pesos en transporte público: FDS

Crea fondo para implementar política de cero aumento a grupos sensibles
Los estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad quienes seguirán pagando tarifa preferencial de 4 pesos
Foto: Captura de pantalla
18/12/2018
02:20
Marittza Navarro
-A +A

Tras el anuncio del aumento a la tarifa del transporte público de la zona metropolitana de 8 a 11 pesos,  el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer la creación de un fondo de 300 millones de pesos anuales para subsidiar el transporte de los grupos vulnerables, como menores de edad, estudiantes, adultos mayores, discapacitados, así como personas en condiciones de extrema pobreza,  quienes seguirán pagando la tarifa preferencial de 4 pesos. 

A través de un video en sus redes sociales, resaltó que ese compromiso se cubrirá gracias a  las medidas de austeridad y a la solidez financiera de su gobierno, y se mantendrá hasta el término de su administración.

“Siempre he tenido, tengo y tendré un compromiso con la sociedad en su conjunto, pero en particular con los sectores que más necesitan de la mano solidaria del gobierno, por ello el gobierno del estado implementará una política de ‘cero aumento’ para proteger a los sectores sensibles”.

Detalló que la tarifa no ha aumentado en los últimos tres años, por lo que de continuar así se hubiera provocado la quiebra de la empresa Móvil Qrobús y, con ello, el colapso en el servicio debido a los fuertes incrementos en insumos como refacciones, diésel y gas natural.

Dijo que este incremento viene acompañado de una serie de exigencia a los concesionarios para que se comprometan a prestar un mejor servicio. 

“Les he demandado una serie de mejoras importantes como nuevas inversiones y un incremento en la calidad del servicio. Los queretanos merecen un trato amable, eficiente y profesional. Aquel concesionario que no cumpla tendrá que atenerse a las máximas consecuencias de la ley”, subrayó.

Resaltó la iniciativa de ley que presentó al Congreso, que recientemente fue aprobada, para permitir que sea el Instituto Queretano del Transporte (IQT) el organismo que modifique la tarifa cuando sea necesario, pero sólo con base en criterios técnicos, y no por acuerdos políticas ni por presiones de grupos de interés.

Luego de anunciar que a comienzos del siguiente año hará un importante anuncio en beneficio de los usuarios de este sistema de movilidad, afirmó que en 2019 el sistema Qrobús entrará en una etapa de consolidación con la construcción de nuevos ejes estructurantes y de más estaciones, el fortalecimiento de la tarjeta de prepago, el ajuste de rutas, el cambio de unidades y la capacitación continua de los conductores. “Haremos de este sistema un referente nacional, del cual nos sentiremos orgullosos”, dijo.

Comentarios