Se supervisará el programa de Salud: DIF

Dará informes a secretarías estatal y federal
Se supervisará el programa de Salud: DIF
Foto: Archivo. El Universal
16/01/2020
07:54
Montserrat Márquez
-A +A

El sistema DIF del municipio de Querétaro será la dependencia encargada de supervisar el cumplimiento de los indicadores y metas propuestas en el programa Trabajo municipal de Promoción de la Salud, que se aprobó recientemente en Cabildo, informó la directora, María del Carmen Ortuño Gurza.

Agregó que será el enlace que presentará los informes ante la Secretaría de Salud del estado y la federación, sobre los alcances que cada uno de los siguientes proyectos logran: Familia sin violencia, Valorar tu vida, Prevenir para vivir sanos, Sexualidad sana y adolescencia sana, y Porque mis mascotas también son familia.

La funcionaria aseguró que la implementación de cada una de las cinco líneas de acción no tiene un impacto presupuestal, ya que muchas de estas ya se abordan a través de los diferentes institutos municipales.

“Este programa no tiene impacto presupuestal, estamos conjuntando acciones que de forma regular, las diferentes instancias estamos realizando para cumplir las metas que a nivel federal están solicitando”, dijo.

Ortuño Gurza explicó que hay tres etapas que conforman el trabajo municipal de Promoción de la Salud: la primera se denominó municipio incorporado, que es la integración de la ciudad a la red de municipios del estado; la segunda, que es este año, es municipio activo, a partir de 2020 se hará monitoreo de los informes correspondientes con indicadores y metas que se hicieron, porque en 2021 es lograr un municipio certificado como Promotor de la Salud.

“Estamos en una perfecta sintonía del propósito de las tres instancias y que haya una mejor calidad de vida”, destacó.

Aclaró que los lineamientos a seguir son marcados por la federación, pero también está involucrada la Secretaría de Salud.

Explicó que a nivel municipal las instancias que van a colaborar son: la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, los institutos municipales de la Familia, de la Juventud, del Deporte y Recreación, Protección Civil y Servicios Públicos municipales a través de la Dirección de Cuidado y Control Animal.

Reconoció que aún no tienen las fechas para que se emitan los primeros reportes y avances de cada uno de las líneas de acción; esto se definirá en la cuarta reunión que está por realizarse en febrero.

Este proyecto atiende la multifuncionalidad de la salud en toda la complejidad y se hace desde una perspectiva integral, con un enfoque preventivo y no de reacción.

La directora del DIF adicionó que, además de supervisar, van a trabajar en materia de salud alimentaria; el Instituto de la Juventud, en la prevención del embarazo adolescente; el del Deporte y Recreación en certificar a promotores deportivos y la rehabilitación de espacios.

 

Comentarios