SDUOP busca transparentar trámites de construcción

Contratistas se podrán inscribir en un padrón que servirá en el estado
SDUOP busca transparentar trámites de construcción
Foto: Especial
08/04/2019
04:44
Montserrat Márquez
-A +A

La ley de obra pública estatal se modificará próximamente para crear el Padrón Único de Contratistas, instrumento con el que se simplificarán trámites administrativos, que beneficiarán a mejorar la transparencia.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido indicó que uno de los grandes beneficios es que los contratistas se podrán inscribir en un solo padrón, que funcionará para el estado y todos los municipios.

A través de una plataforma tecnológica permitirá conocer y consultarse en el momento en que se requiera desde cualquiera de los 18 municipios queretanos, incluso desde los hogares de los constructores, sin necesidad de traslados, así como la simplificación de los requisitos para obtener el registro.

Otra ventaja es que este sistema permitirá compartir la información unificada entre los 18 municipios y el estado respecto al buen desempeño de los contratistas, así como los que llegan a tener algún problema.

El Padrón Único de Contratistas también permitirá que la obra pública en el estado de Querétaro la ejecuten con óptima calidad profesionales en el ramo de la construcción, además de reducir tiempos y costos para los municipios en sus trámites administrativos.

Artículo
Tendrá una inversión total de mil 600 mdp y dará empleo permanente a mil personas
Visita Roberto Sosa obra de plaza PremiumVisita Roberto Sosa obra de plaza Premium

El Padrón Único de Contratistas es un proyecto que impulsa el gobernador Francisco Domínguez Servién a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, colegios de profesionistas y los 18 gobiernos municipales.

La titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido se reunió representantes de 16 municipios del estado de Querétaro, diputados locales, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Colegios de Arquitectos, Ingenieros, directores responsables de obra, corresponsales y especialistas de la ingeniería del Estado de Querétaro (Ciroceq) y ambientalistas del estado,

En la reunión en la que también participaron los presidentes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, así como la Comisión de Planeación y Finanzas de la LIX Legislatura del estado, Abigail Arredondo y Gerardo Ángeles, respectivamente, se acordó que se creará una iniciativa de ley para la creación del padrón único de contratistas.

Durante la reunión, el Comisionado para la Mejora Regulatoria del estado de Querétaro Dieter Hobelsberger Díaz, reconoció que a nivel nacional la política pública de la mejora regulatoria consiste en la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados, y que las instituciones deben atender a los instrumentos necesarios para su creación y aplicación, orientados a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles.

En el estado de Querétaro, más de 55 mil personas laboran en el sector de la construcción, de acuerdo a la información publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Comentarios