Salud: se dará ayuda humanitaria a la caravana migrante

Martina Pérez dijo que se atenderán a las personas que estén enfermas
Salud: se dará ayuda humanitaria a la caravana migrante
05/07/2020
09:43
Marittza Navarro
-A +A

Las autoridades queretanas darán ayuda humanitaria a las personas centroamericanas que pasen por el estado, en su recorrido hacia Estados Unidos, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.

La funcionaria destacó que las autoridades estatales atenderán el paso de los migrantes, al monitorear sus condiciones de salud, sobre todo por la pandemia de Covid-19.

“La caravana migrante si llega aquí se le daría atención coordinada como se hizo en ocasiones anteriores, [se les] procurará un espacio en dónde estar, aquí es sólo es de paso; igual que en ocasiones anteriores, si alguien presenta algún cuadro de enfermedad, como Covid, se le dará la atención que corresponda”, dijo.

Recordó que en noviembre de 2018, pernoctó en territorio queretano un grupo de hombres, mujeres y menores, en su camino hacia al norte del país, se les brindó atención médica y alimento.

En esas caravanas, explicó la funcionaria, detectaron algunas personas enfermas —por diferentes causas— a quienes se les pidió quedarse en un espacio de reposo; sin embargo, no aceptaron la recomendación.

Agregó que en la pandemia de Covid-19, el riesgo está cuando hay contacto directo entre personas, por lo que la atención deberá centrarse en los casos al interior de los grupos, sin que represente un riesgo para la población de los sitios por donde transiten.

“En casos de Covid, por ejemplo, lo más recomendable es que el paciente se quede aislado, pero por las circunstancias de la marcha la gente no quiere quedarse y en ocasiones anteriores [con otras enfermedades] se les recomendaba esperar, su posición era negativa... si requirieran de atención o una toma de muestra estaríamos en posición de hacerlo”, aseguró.

Pérez Rendón dijo que por experiencias de caravanas anteriores, se generó una red de información entre las entidades federativas para conocer los riesgos al interior y al exterior de los grupos, por lo que —llegado el momento— se conocerán las condiciones de salud de las personas de la caravana y la atención que pudiera brindárseles.

“Seguramente, como en ocasiones anteriores, habrá esta comunicación del tránsito por los diferentes estados y comunicando de la condición médica del grupo en general, y de los riesgos presenten para el estado y para el propio grupo”, expresó.

Comentarios