24 / julio / 2021 | 10:10 hrs.

Saca el paraguas; prevén lluvias intensas para hoy y mañana en Querétaro

Protección Civil pide a la ciudadanía no intentar cruzar los cuerpos de agua y ubicar los refugios temporales de cada municipio

Saca el paraguas; prevén lluvias intensas para hoy y mañana en Querétaro
Foto: Archivo
Metrópoli 21/07/2021 03:00 Marittza Navarro Actualizada 08:24

Las lluvias en Querétaro se intensificarán a partir de hoy como producto de las ondas tropicales 12 y 13, informó Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación de Protección Civil del estado.

Hizo la recomendación de tomar precauciones; los días de lluvia de moderada a fuerte se esperan para hoy y mañana.

“Tenemos canales de baja presión que están interactuando con una inestabilidad atmosférica superior, pero también tenemos los canales de baja presión 12 y 13, el pronóstico que tenemos es de lluvias ligeras a puntualmente moderadas en todo el estado, incrementando la intensidad el miércoles y jueves” comentó.

En lo que respecta a las temperaturas pronosticadas: se espera de 14 a 27 grados centígrados en la zona metropolitana, de 8 a 18 grados en la zona sur, 12 a 25 grados en el semidesierto, 8 a 20 grados en partes altas de la sierra y en Jalpan de Serra, considerado el más caluroso, de 20 a 32 grados centígrados.

Ante la temporada de lluvias, las autoridades hicieron recomendaciones en dos aspectos: el de mantener el bienestar físico como consecuencia de precipitaciones, y el de prevenir la proliferación de mosquitos que pudieran acarrear enfermedades como dengue, zika o chikungunya.

La recomendación de Protección Civil es: mantenerse al tanto de los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas, no intentar cruzar corrientes de agua, no arrojar basura a los cuerpos de agua, ubicar los refugios temporales y albergues en cada municipio.

Agregó que “si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar y asegúrate que el agua para consumo humano sea potable”.

Prevención de dengue

En lo que respecta a los mosquitos que proliferan en las temporadas pluviales, la Secretaría de Salud reportó que han identificado dos casos de dengue, por lo que emitieron una serie de recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

“Las enfermedades de dengue, zika y chikungunya se caracterizan porque tienen un cuadro clínico que incluye fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, entre otros síntomas y signos”, precisó.

Para prevenirlas, agregó la Secretaría, es necesario evitar la reproducción de los mosquitos eliminando sus criaderos, como botellas, tinacos, floreros, llantas, cubetas, taparroscas, etcétera, que usan estos insectos para depositar sus huevecillos, los cuales, pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas.

Comentarios