28 / septiembre / 2021 | 15:20 hrs.

Revisarán la legalidad del paro en San Juan del Río

Gobierno niega marcha atrás en la eliminación de pago por horas extras

Revisarán la legalidad del paro en San Juan del Río
Foto: Guillermo González
Metrópoli 20/12/2018 07:01 Alma Córdova Actualizada 12:39

El gobierno municipal de San Juan del Río inició procedimientos ante el Tribunal Laboral para que se revise la actuación de los trabajadores sindicalizados que realizaron paro de labores el martes pasado, informó el secretario de Administración, Gilberto Ugalde de Alba.

Indicó que no habrá flexibilidad para la nueva disposición de eliminar el pago de las horas extras a los trabajadores muncipales.

El martes pasado, trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR) se congregaron en las afueras de la Secretaría de Servicios Municipales, con el argumento de que no se les ha aclarado la disposición correspondiente a la cancelación de pagos por horas extras y además de que acusaron que no ha habido diálogo por parte de las autoridades municipales.

Al respecto, Gilberto Ugalde, aseguró que han tenido acercamientos con los representantes sindicales, dado que la disposición es parte de las medidas para generar ahorros dentro de la administración municipal.

Subrayó que el paro de labores fue realizado fuera de la legalidad y por lo tanto se levantaron actas notariadas con las cuales se iniciarán procedimientos ante el tribunal, pues los trabajadores actuaron sin sustento legal y sólo por el llamado de su dirigente.

“Fue un paro convocado por el líder sindical y él argumenta el tema de las horas extras; el jurídico se encargará de proceder. Hubo un notario y tengo entendido que el jurídico va a notificar los abandonos (a las zonas de trabajo) y se va a trabajar con el Tribunal para ver qué se determina”, resaltó.

El funcionario reiteró que han mantenido los acercamientos con la parte sindical, principalmente por las negociaciones debido a la revisión del Contrato Colectivo de trabajo que deberá realizarse en los primeros meses del año; agregó que para la autoridad fue sorpresiva la manera en que actuaron los afiliados al SUTSMSJR.

Gilberto Ugalde dijo que no hubo interrupciones en la prestación de servicios públicos en el municipio durante el paro se actividades.

Señaló que los afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM) —la otra organización sindical— se mantuvieron en actividades y por lo tanto no hubo afectaciones graves para la ciudadanía.

“Se reanudaron labores... hubo un turno en la noche que se vio afectado pero trabajaron, a un ritmo distinto pero sacaron el trabajo adelante”, afirmó.

El secretario de Administración subrayó que no habrá marcha atrás con la determinación de cancelar los pagos de horas extras a los trabajadores, pues el objetivo de la determinación es que haya una mejor operatividad mediante medidas que eficienten el uso de los recursos públicos.

Agregó que en próximos días buscará al líder sindical, Gregorio López, para poder entablar diálogo y resolver las inquietudes respecto a las nuevas disposiciones.

De acuerdo con autoridades municipales, la cancelación del pago de horas extras significará ahorros por aproximadamente 20 millones de pesos anuales, recursos que serán destinados a otras áreas del gobierno municipal.

 

arq

Comentarios