El pensar que iban a recibir apoyo monetario sin realizar ninguna actividad, es la principal razón por la que 133 personas inscritas al programa Ciudadano Vigilante han renunciado, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Este programa fue lanzado el pasado 11 de abril por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado, con la intención de apoyar a las personas que, derivado de la contingencia por el Covid-19, perdieron su fuente de ingreso, y así pudieran tener un apoyo mensual de 6 mil pesos a cambio de realizar labores de concientización en diversos espacios públicos.

“Muchos de ellos pensaban que era un apoyo, que sólo se tenían que inscribir y llegaba el apoyo a su puerta, lo que nosotros anunciamos, y las reglas de operación, es desarrollar actividades en apoyo a Protección Civil, como de las Secretaría de Seguridad para solicitar la sana distancia”, especificó.

Estos puestos se han sustituido de forma inmediata porque hay muchas personas interesadas en participar, para que además de recibir el apoyo económico, lleven a cabo las actividades preventivas, ente ellas insistir a los ciudadanos a que se queden en casa, y que si deben salir sigan las medidas sanitarias recomendadas.

Ferrusca Ortiz puntualizó que la Guardia Municipal lleva el control de asistencia diario, y se reportan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que es la dependencia encargada de la cuestión administrativa, por eso desconoce si los que renuncian reciben algún pago equivalente a los días trabajados.

Aclaró que no se ha dado de baja por indisciplina a ningún vigilante, ya que es algo que se les indica desde la capacitación.

En otro tema, aseguró que para atender los posibles casos de violencia familiar durante el periodo de contingencia por el Covid-19, trabajan en conjunto con la Secretaría de Gobierno del estado, que a su vez trabaja con las Direcciones de Prevención del Delito en un programa de apoyo para atender este tipo de situaciones.

Ferrusca Ortiz indicó que cuando empezó la contingencia se recibieron alrededor de 800 llamadas donde solicitaban más información sobre el tema y se canalizaban a la línea Covid-19 del estado o a las plataformas creadas especialmente para este tema.

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