Relleno sanitario sirve 25 años más

Está listo para dar servicio a otros municipios de zona metropolitana: Correa
Relleno sanitario sirve 25 años más
Foto: Archivo. El Universal
05/02/2019
06:45
Montserrat Márquez
-A +A

El relleno sanitario de la capital del estado tiene la capacidad para dar servicio hasta por 25 años a los municipios de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), aseveró el secretario de Servicios Públicos Municipales, Enrique Correa Sada.

“Tenemos un relleno sanitario que tiene una gran expectativa de vida. Tenemos tierra, espacio, los permisos, entonces estamos listos para tener un relleno metropolitano y recibir los residuos de otros municipios”, enfatizó.

Esto luego de que el edil Luis Nava Guerrero confirmará que está en pláticas con el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, para crear un tiradero metropolitano, al ser un tema urgente para este último, ya que en la actualidad trasladan los desechos sólidos hasta Colón.

Artículo
Las autoridades señalaron que estas acciones se replicarán en otras áreas de la capital
Limpian plaza de Santa María MagdalenaLimpian plaza de Santa María Magdalena

Enfatizó que además de tener espacio en el relleno sanitario —ubicado en Mompaní— se trabaja en reducir el número de desechos, a través de la planta separadora, y la generación de composta que sirve de abono para las áreas verdes de la capital.

Destacó que con la cantidad de basura que se entierra en la actualidad, existe una proyección de un relleno metropolitano con una vida útil de 20 a 25 años.

“Estamos en la condición de reducir poco más de 40% de la basura que nosotros disponemos, esto nos implicaría alargar la vida de nuestro relleno sanitario, si teníamos 25 años de vida, estaríamos hablando de que lo podemos alargar a 36 con las etapas que tenemos abiertas, y tenemos terreno para ampliarlo mucho más”.

Correa Sada refirió que hay una celda del relleno que tiene mes y medio en funciones, donde se pueden verter 6 millones de toneladas de basura.

 

 

bft

Comentarios