Regulariza la CEA a 45% de asentamientos

En octubre de 2015, la comisión detectó 110 fraccionamientos sin servicio de agua
Regulariza la CEA a 45% de asentamientos
Foto: Archivo. El Universal
01/12/2019
07:24
Marittza Navarro
-A +A

De los 110 asentamientos que detectó la Comisión Estatal de Agua (CEA) al inicio de la actual administración estatal, únicamente 45.5% de ellos han sido regularizados para poderles dotar el servicio de agua potable, informó el vocal ejecutivo de la institución, Enrique Abedrop Rodríguez.

Explicó que al inicio de la administración, en octubre de 2015, se tenían 110 asentamientos irregulares que no contaban con servicio de agua potable.

También recordó que no tener predios regulares, en estos asentamientos, imposibilita al gobierno del estado y a la CEA integrar servicios e infraestructura.

“Había 110 predios irregulares que tenían problemas que se vinieron gestando durante 30 años, por instrucciones del gobernador cambiamos la política, ahora faltan 60 predios que necesitan regularización”, dijo.

Explicó que en otros sexenios, los municipios permitían la venta de casas, aunque los fraccionamientos no estuvieran entregados a los municipios, lo que también representa un problema de dotación de servicio.

“Tenemos 60 asentamientos irregulares en proceso de regularización, así como aproximadamente mil fraccionamientos en proceso de entrega o regularización o bien ‘paracaidistas’ que ocupan predios, pero que en las últimas tres décadas no han regularizado su situación.

“Nosotros no podemos recibir hasta que no haya obras de infraestructura porque le haríamos mal a la gente (…) si recibimos antes haríamos mal porque luego sale la infraestructura mal, luego está mal el drenaje, la tubería”, indicó el funcionario.

Informó que tanto los fraccionadores como quienes cuentan con predios irregulares deben contar con infraestructura y obras autorizadas para poder brindar servicios legales, lo que a su vez representa ingresos económicos para la comisión.

“Tenemos pequeños lotes en donde se construyen tres o cuatro casas que requieren de tomas de agua, pero por cuestiones jurídicas ante los municipios no están regularizados”.

Aclaró que la CEA toma como fraccionamientos no sólo los que tienen cientos o miles de casas, también pequeños lotes en donde se construyen tres o cuatro casas que requieren de tomas de agua, pero por cuestiones jurídicas ante los municipios no están entregados, adicionales a los predios que no tienen escrituras y que corresponde a los gobiernos de los municipios y al Poder Ejecutivo poner en regla.

 

Comentarios