Las personas del mismo sexo que quieran contraer matrimonio ya lo podrán hacer en los despachos del Registro Civil de la capital queretana, confirmó el director José Luis Romero Montes.

Lo anterior luego de que se publicó la reforma a la ley en el diario oficial del estado, por lo que desde el martes 16 de noviembre pueden casarse por el civil sin la necesidad de presentar un amparo.

“Ya está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de acudir a otra instancia judicial o buscar un amparo, los requisitos no cambian, siguen siendo los mismos, no hemos tenido solicitudes hasta ahora, sí hemos tenido llamadas telefónicas preguntándonos si ya había entrado en vigor la ley que reforma dichas disposiciones, la respuesta es que sí, ya entró en vigor”, puntualizó.

Esta modificación, dijo, también significa cambios en el formato de las actas de los contrayentes, tema que aseguró, es responsabilidad de la dirección estatal del Registro Civil. “Se va a modificar el formato por lo que se va a poner contrayente uno y contrayente dos únicamente para que ya no diferencie el género, eso nos lo hará saber la dirección general del Registro Civil en el transcurso del día si no es que ya está ahorita modificado”, explicó.

Romero Montes aseguró que en las oficinas del Registro Civil están abiertos para recibir las solicitudes de matrimonios igualitarios por el civil.

Recalcó que han recibido llamadas preguntando si ya es posible; en forma física también se han acercado a las oficinas donde se les han entregado formatos y requisitos. “Les aconsejamos por tema de pandemia, realizar como todos, su cita a través del portal de internet y en esa cita se les va a recibir la documentación y programar el matrimonio para el día que así lo deseen”.

Aclaró que desconoce qué procederá con aquellas parejas que tenían un proceso de amparo, pero aseveró que el Registro Civil se alinea a lo que dicta le ley, por lo que esta figura ya es innecesaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS