Errores en el sistema y la reclasificación de tarifas provocaron cobros excesivos a los clientes de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), reconoció el vocal ejecutivo de la dependencia, Enrique Abedrop Rodríguez; hasta ahora se registran más de 9 mil quejas.

A través de redes sociales y medios de comunicación, usuarios denunciaron un alza “desmedida” en la factura del último mes por el servicio del agua, por lo que la comisión abrió mesas de atención en sus oficinas centrales para hacer las aclaraciones pertinentes.

La actualización del sistema, que tenía 13 años de operación, también se dio por la obligación de generar facturas electrónicas (CFDI); los errores, explicó Abedrop, se registran principalmente en los recibos de los usuarios que tienen convenios de pago o que pagaron por adelantado.

Los recibos también registraron errores de impresión, con letras muy pequeñas o “barridas”. En cuanto a la reclasificación de la tarifa, el funcionario mencionó que algunas zonas no pagaban acorde al tipo de consumo.

Esta situación también generó que usuarios que tenían una tarifa baja, con la actualización se aplicó el tipo de uso correcto; la CEA clasifica el cobro según el uso: residencial, doméstica, ejidal e industrial.

Conminó a la ciudadanía inconforme a acudir a las mesas de atención o a cualquier sucursal de la CEA en la zona metropolitana para hacer los ajustes, en caso de que apliquen. “Son alrededor de 9 mil personas, en algunos casos el cliente tiene razón, en otros no”.

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