Reforzarán verificación de autos por contaminación

Granados: Se analiza incrementar nivel de operatividad con más equipo

Reforzarán verificación de autos por contaminación
Foto: Especial
Metrópoli 18/02/2020 06:38 Montserrat Márquez Actualizada 08:22

Aumentar el equipo y los operativos que se realizan para verificar que los automóviles no excedan los límites contaminantes, sobre todo en la zona de la delegación Felipe Carrillo Puerto, es un proyecto en el que ya se trabaja, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

Cabe recordar que en esta zona del municipio capitalino se han registrado altos niveles de contaminación por partículas PM10 durante la última semana.

Agregó que actualmente se aplican alrededor de 23 multas diarias a propietarios de autos particulares que emiten altos índices contaminantes, al imponerles sanciones económicas que van desde las 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Por ley estamos aplicando [sanciones] a todos vehículos que están contaminando, sobre todo en las zonas donde reporta la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) que hay mayor polución, me refiero a [la delegación Felipe] Carrillo Puerto, estamos analizando aumentar el nivel de operatividad con equipamiento que analiza la Sedesu”, señaló Granados.

Enfatizó que actualmente los operativos de revisión se hacen con tres unidades equipadas con la tecnología necesaria y tres policías calificados para el tema; en últimas fechas la zona de la delegación Felipe Carrillo Puerro es donde se ha presentado mayor contingencia por contaminantes, principalmente por emisiones de vehículos.

Cabe señalar que durante siete días consecutivos la calidad del aíre en la zona de Carrillo Puerto se registró como “mala” de acuerdo con el semáforo del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ).

Marco Del Prete Tercero, titular de Sedesu, ha declarado en entrevistas anteriores que están en el trabajo de revisión de los procesos de las industrias de la zona; en específico a una le solicitaron adelantar sus procesos de actualización para determinar la causa.

El funcionario aseguró que no existen condiciones para decretar contingencia ambiental, ya que el aumento en la concentración de las Partículas PM10 es en determinadas horas del día, además hubo se han presentado disminuciones en algunos días.

De acuerdo con la medición del aíre realizada por el CeMCAQ a las 18 horas del lunes 16 de febrero, la calidad del aíre en Carrillo Puerto continua en semáforo naranja, es decir “mala”, con 85 PM10.

Por tal motivo emite las siguientes recomendaciones: evitar actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre, sobre todo niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares y mujeres embarazadas; y para la población en general reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.

Comentarios