Reforzarán binomios caninos en la UAQ

Buscan aumentar perros entrenados en la detección de estupefacientes
Reforzarán binomios caninos en la UAQ
Foto: Demian Chávez
30/12/2019
09:53
Zulema López
-A +A

Los campus Aeropuerto, Amealco, Cadereyta y San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) contarán con la presencia de binomios caninos, anunció el secretario académico, Sergio Pacheco Hernández.

Actualmente la UAQ cuenta con 16 perros entrenados para detectar estupefacientes y la cantidad podría crecer, a partir de las necesidades que se vayan detectando en cada campus, dijo.

También, se preparará a dos perros exclusivamente en acciones de rescate que, junto con sus instructores, fueron inscritos a un curso organizado por la UNAM.

Se trata de una estrategia que ya dio resultados, particularmente para detectar a personas que ingresaron a la UAQ portando algún tipo de droga, y que cuando pasan al lado de esas personas, los perros las “marcan”, momento en el que agente de seguridad implementa el protocolo correspondiente.

Detalló que la mayoría de las personas que fueron sorprendidas eran externas a la institución, aunque también se detectó a alumnos.

“Nos ha permitido detectar gente que trae droga o que está consumiéndola y los ponemos a disposición [de las autoridades], independientemente de que sean externos. La gran mayoría han sido externos, afortunadamente, y algunos estudiantes. Esto nos ha permitido actuar e impedir el acceso de esta gente, los detectamos y van para afuera. Los ponemos a disposición de la fiscalía”.

Si bien, al ocurrir la detección se informa a las autoridades, los procedimientos que se siguen son diferentes, toda vez que cuando el involucrado estudia en la UAQ, se le inicia un procedimiento que puede ir desde castigarlo para que pierda clases o incluso expulsarlo.

“Nuestros estudiantes, que consumen droga o algo, se canalizan al abogado de la universidad y se les aplica un castigo”, refirió.

Asimismo, Pacheco Hernández resaltó que se continuará con la preparación de binomios caninos, toda vez que la meta es crecer el número existente a favor de la tranquilidad de los universitarios, aunque remarcó que será a partir de las necesidades que se determinará si resulta necesario tener más caninos expertos en detectar drogas o en acciones de rescate.

“Los 16 los vamos a repartir, por supuesto, iremos creciendo de acuerdo a las necesidades (…) Hay caninos que tienen una vocación. Habrá algunos que se queden, todavía, en campus de Juriquilla, porque es el lugar en el que los están preparando y después los distribuimos a otros planteles”, finalizó.

Comentarios