El Instituto para Prevenir y Erradicar Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro recibió 2 mil 158 llamadas de atención psicológica durante 2022, ideación suicida se representó en alrededor de 11% de las atenciones, riesgo suicida se detectó en 98 llamadas, de acuerdo con Teresa Borbolla, directora del organismo.

En cuanto a la depresión blanca, expuso que no se registró un aumento en las llamadas. Durante todo 2022 se recibió un número de llamadas muy similar a 2021; cada mes se recibe un promedio de 180, aunque en marzo y junio se tuvo el mayor pico.

Al analizar el motivo de las llamadas, 46.47% de las personas las hizo por ansiedad, 30.39% por síntomas depresivos; 28.49% por estrés y 16.78% por angustia.

“Hicimos un comparativo con el año pasado, para ver si había un incremento por el tema de los padecimientos de salud mental por temporada, como la depresión y los síntomas de estrés o de tristeza aguda, pero no encontramos ningún incremento en los síntomas que manifiestan los usuarios de la línea”, expuso Borbolla.

Para determinar el riesgo de las llamadas, el municipio de Querétaro estableció colores, el mayor lo estableció en rojo, a él se canalizó 11% de las llamadas. Se trató de casos en los que existió preocupación de que la vida de la persona se encontrara en riesgo.

“La mayoría de estas llamadas son por ideación suicida, no por intento. Son canalizadas en Prevención del Suicidio del Centro Estatal de Salud Mental. Aclararles que ninguna de estas ideaciones o intentos suicidas se consumaron, todos han sido atendidos de manera oportuna”, explicó.

De las llamadas, 48% correspondió al color amarillo, son de riesgo medio, con síntomas persistentes, por lo que se les da seguimiento. Cuando la persona muestra síntomas de depresión leve o moderada se le ayuda a que se le atienda en el Centro Estatal de Salud Mental, se le canaliza a los servicios sicológicos especializados del IMSS o ISSSTE; en caso de que pueda pagar, se le remite a un médico particular.

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