19 / junio / 2021 | 16:25 hrs.

Querétaro y El Marqués negarían cualquier solicitud de cambio de uso de suelo en Peña Colorada

La Legislatura buscaría que tanto alcaldías como ayuntamientos implementen estrategias para proteger las áreas naturales

Querétaro y El Marqués negarían cualquier solicitud de cambio de uso de suelo en Peña Colorada
Foto: Especial
Metrópoli 01/06/2021 03:04 Zulema López Actualizada 13:46

La Comisión del Medio Ambiente de la 59 Legislatura local aprobó un punto de acuerdo que exhortaría a los ayuntamientos de Querétaro y El Marqués a que nieguen y suspendan cualquier solicitud de cambio de uso de suelo en Peña Colorada.

Los integrantes de la comisión expusieron que se trata de un exhorto que busca impedir nuevas modificaciones mientras que no se haya resuelto la solicitud con la que se busca declarar ese espacio como área natural protegida.

En la misma sesión se aprobó declarar el 10 de agosto como el Día Estatal del Biodiesel, medida que busca promover el uso de energías alternas a los hidrocarburos y energías renovables. Se incluye un punto de acuerdo para exhortar tanto al Congreso de la Unión como al titular del Ejecutivo Federal para que la declaratoria sea a nivel nacional.

Ambas iniciativas se aprobaron por unanimidad en la Comisión, sin embargo, aún deben llevarse a Sesión de Pleno para que sean analizadas, votadas y, en su caso, aprobadas.

En el caso de los exhortos para proteger Peña Colorada, se busca que tanto alcaldías como ayuntamientos implementen estrategias para proteger las áreas naturales.

Se expuso que las tierras y aguas son propiedad de la nación, que se deben establecer medidas para ordenar los asentamientos humanos y establecer las adecuadas provisiones, usos, reservas y destino de tierras, aguas y bosques para mantener el equilibrio ecológico.

Para evitar que exista mal uso de recursos naturales es que existen instrumentos como establecer áreas naturales protegidas, para evitar que esas zonas puedan ser alteradas por actividades del ser humano. La declaratoria permite cuidar flora y fauna, sobre todo especies amenazadas, raras, endémicas o en peligro de extinción.

De conseguirse la declaratoria de Peña Colorada, esta se sumaría a las 182 áreas naturales protegidas declaradas por el gobierno federal, distribuidas en 67 parques nacionales, 44 reservas de la biosfera, 40 áreas de protección de flora y fauna, 18 santuarios naturales, 8 áreas de protección de recursos naturales y 5 monumentos naturales.

Comentarios