Querétaro, una de las 4 ciudades más caras

Registra inflación de 0.71% en primera quincena del año: Inegi
Querétaro, una de las 4 ciudades más caras
Foto: Mitzi Olvera
25/01/2019
06:30
Francisco Flores
-A +A

Querétaro es una de las cuatro ciudades del país que registraron una mayor inflación durante la primera quincena de enero de 2019, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El repunte inflacionario que se registró en la ciudad Querétaro durante la primera quincena del presente año se debe al incremento que se dio recientemente en las tarifas del transporte público urbano.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado ayer, señala que en la primera quincena de enero de 2019, en Querétaro se registró un incremento en la inflación del 0.71%, que equivale a poco más de seis veces del avance que se tuvo durante dicho periodo en el país.

La inflación de México durante la primera quincena de enero de 2019 registró un incremento del 0.11%. En el mismo periodo del año que recién concluyó el incremento fue de 0.24%, contra el 0.28% que alcanzó Querétaro.

Artículo
El banco estadounidense Bank of America y el suizo Credit Suisse hacen sus estimaciones para esta 2019
Economía podría sufrir el peor desempeño en una década durante el primer año de AMLOEconomía podría sufrir el peor desempeño en una década durante el primer año de AMLO

Las cinco ciudades que presentaron una variación porcentual por arriba de lo registrado a nivel nacional, son: Acapulco, Guerrero (1.64%); Atlacomulco, Estado de México (0.88%); Torreón, Coahuila (0.81%); Santiago de Querétaro, Querétaro (0.71), y San Andrés Tuxtla, Veracruz (0.59%).

El INPC señala que la tasa de inflación anual que se registró en el país es de 4.52%, mientras que en Querétaro se llegó al 7.26%.

El aumento de precios en Querétaro, durante la primera quincena del año, tuvo su mayor impacto en el transporte público, el cual se incrementó 6.27% en el INPC. Este servicio apenas alcanzó un alza del 0.58% en el mismo periodo del año anterior.

A nivel país, el índice de precios de la canasta básica tuvo una reducción quincenal de 0.18%, así como una tasa anual de 4.30%. En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.81% y de 6.18%, respectivamente.

Para calcular el INPC, Inegi recaba en promedio 159 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 299 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 91 ramas de actividad económica.

La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo.

Estas cotizaciones ya procesadas dan lugar a índices de precios, con los que se generan los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.

 

arq

Comentarios