Querétaro está más cerca de tener un pulmón verde para la zona metropolitana | Querétaro

Querétaro está más cerca de tener un pulmón verde para la zona metropolitana

Avanza anteproyecto de Peña Colorada

Querétaro está más cerca de tener un pulmón verde para la zona metropolitana

Querétaro está más cerca de tener un pulmón verde para la zona metropolitana Foto: Archivo

Metrópoli 21/11/2022 09:02 Estrella Pérez Actualizada 12:48

El anteproyecto del Decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida (ANP) sumó mil 550 comentarios, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a través del Sistema Informático de Impacto Regulatorio (Simir). 

Cabe recordar que el anteproyecto fue publicado el 28 de octubre, la fecha límite para emitir comentarios fue el 15 de noviembre, según la activista América Vizcaíno; tras este proceso de consulta aún deberán cursarse diversos pasos antes de llegar al decreto de este polígono como ANP. 

Explicó que después de la consulta, la Cofemer emitirá un dictamen donde se evaluará que se cumpla con todas las condiciones legales de esta parte del proceso, incluyendo las observaciones que la dependencia considere pertinentes. 

A su vez, este documento será entregado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Se le va a entregar a Semarnat y la dependencia debe observar lo que el dictamen consideró y va a ser una evaluación muy estricta del cumplimiento legal, administrativo, respecto a todo el procedimiento desde su inicio hasta su fin. Y ya que jurídico haya concluido con este proceso se le entrega al área jurídica de Presidencia que, a su vez, vuelve a hacer un análisis muy completo y detallado de todo el proceso”, precisó.

El proyecto plantea que dentro de la zona núcleo del área de protección de recursos naturales Peña Colorada podrán realizarse alrededor de 11 actividades, entre ellas, la preservación y conservación de los ecosistemas y sus elementos, investigación y colecta científicas, monitoreo ambiental, aprovechamiento no extractivo de la vida silvestre, turismo de bajo impacto ambiental, entre otras.

En tanto, ejidatarios de Peña Colorada han alzado la voz solicitando ser escuchados por las autoridades de los diversos órdenes de gobierno, pues temen que el decreto vulnere sus derechos como propietarios de la tierra. Por ello, se han manifestado en diversos puntos de la entidad, entre ellos la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal y en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en la capital del estado de Querétaro. 

Peña Colorada alberga más de 4 mil 843 hectáreas de superficie, que están localizadas entre Querétaro y El Marqués, ambos son municipios de la Zona Metropolitana de Querétaro.

En esta zona se han registrado alrededor de 250 especies vegetales y más de 170 especies de fauna, 15 de las cuales se enlistan en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, “Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres. Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo”.

Asimismo, en Peña Colorada están registrados cuatro sitios arqueológicos, consistentes en edificaciones y concentraciones de cerámica y lítica, señala el anteproyecto. 

Comentarios