Próximo mes arranca la nueva etapa de subsidio al transporte

Se abrirá la convocatoria para la inscripción de beneficiarios
Próximo mes arranca la nueva etapa de subsidio al transporte
Foto: Archivo. El Universal
15/01/2020
09:10
Marittza Navarro
-A +A

Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Social, informó que el 10 de febrero comenzará la nueva etapa para subsidiar la tarifa del transporte público metropolitano, es decir, se dispersarán más recursos y se abrirá la convocatoria para la inscripción de nuevos beneficiarios.

Este año, el recurso etiquetado para el Programa de Apoyo a la Economía Familiar de subsidio al transporte es de 333 millones de pesos, con la posibilidad de ser ampliado en caso de superar la demanda de apoyos.

“Hacia el 10 de febrero calculo que podremos tener en marcha tanto el apoyo para los usuarios que ya están vigentes como los módulos abiertos para que la gente que no esté inscrita pueda realizar el trámite”, explicó.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) tiene un padrón único de beneficiarios de 118 mil personas, se trata de usuarios preferentes: personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes de todos los niveles.

De ese universo, padrón que se conformó el año pasado, 11% no recogió el apoyo correspondiente a los primeros seis meses de operación del programa.

De manera que la nueva convocatoria estará dirigida a quienes no recogieron el primer apoyo y para que los nuevos usuarios —que no cumplieron con la primera etapa de inscripción— se adhieran al programa.

En la primera etapa, el gobierno estatal dispersó dinero en efectivo para cubrir los gastos del transporte público metropolitano; con base en una encuesta y en estimaciones de viajes, el estado entregó cinco pesos por cada frecuencia, de manera que el pasajero gastó sólo cuatro pesos.

La tarifa del transporte público Qrobús fue modificada en diciembre de 2018; la tarifa general pasó de ocho a 11 pesos y la preferente de cuatro a nueve pesos, esta última con un incremento de 125%.

Sin embargo, la tarifa de cuatro pesos se mantuvo hasta el 12 de agosto, cuando comenzó el cobro de nueve pesos a los preferentes; en el cuarto informe de gobierno, Francisco Domínguez Servién anunció que en 2020 el costo para los preferentes sería de dos pesos, es decir, ahora el subsidio pasaría de cinco a siete pesos.

Este nuevo esquema es el que entrará en vigor a partir de la publicación de las nuevas reglas de operación del programa social y de la actualización del padrón de beneficiarios.

Tonatiuh Cervantes dijo en entrevista que otro de los aspectos que se analizan es el mecanismo para la entrega de los recursos, que puede ser a través de una boleta electrónica, de un depósito directo a la tarjeta de Qrobús o en efectivo, como se hizo la primera vez.

Explicó que las diferentes áreas de gobierno, como el Instituto Queretano del Transporte y la Secretaría de Finanzas, están definiendo la forma de distribuir los recursos.

“El mecanismo todavía se está afinando, lo que tenemos ahorita de primera mano es que podrá hacerse a través de la impresión de boletas vía electrónica y de depósito en la propia tarjeta preferente del beneficiario”, dijo.

Comentarios