Protección Civil reporta disminución de incendios

En predios baldíos la baja respecto a 2019 es de 50%: Ramírez Santana
Protección Civil reporta disminución de incendios
Foto: Archivo. El Universal
20/11/2020
11:08
Redacción Querétaro
-A +A

Los incendios en predios baldíos y casa habitación de la capital queretana han disminuido en comparación con el año pasado hasta en 50% y 12% respectivamente, informó el coordinador técnico de Protección Civil Municipal de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.

Aseguró que esto se debe a las campañas de prevención que se han hecho en diversos frentes para prevenir este tipo de siniestros.

Respecto a incendios en baldíos, en este año se han atendido 792, mientras que en el mismo periodo del año pasado se tenían registrados mil 300 reportes.

Este decremento, dijo, es gracias a que se ha hecho difusión para que los propietarios limpien estas superficies; además de la campaña con descuentos en la limpieza de lotes por parte de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

“Hemos logrado que la ciudadanía reporte todas las incidencias que pudieran considerar de riesgo a través de la línea de emergencia 911 y con la implementación del C4 hemos logrado atender de manera oportuna y eficaz estos reportes”.

Ramírez Santana destacó que más de 50% de los incendios en baldíos son provocados por la misma ciudadanía, ya sea por quema de basura, colillas de cigarros y otros desechos que pueden ser el detonante del siniestro.

De los incendios en casas, añadió, en lo que va de este año se han recibido 170 reportes, pero en 2019 hubo un registro de 150.

Los incendios en casa habitación provienen de la cocina, sala, habitación; y la disminución está relacionada con las campañas de promoción sobre la prevención.

“El hecho de que tengamos 100, 200, 300 incendios en casa habitación no significa que han sido con características mayores, esto atiende al catálogo nacional de incidentes del 911”, aclaró.

Sin embargo, tienen la esperanza que esta cifra se mantenga a la baja en comparación del año pasado ahora que se avecina la temporada navideña y hay adornos y más artículos conectados que podrían ser factores de riesgo.

“Nos enfocaremos en seguir dando estas recomendaciones en el hogar a fin de que la gente pueda conocer los riesgos a los que nos podemos enfrentar por el manejo de instalaciones eléctricas sobresaturadas, el árbol de navidad, veladoras, velas y otros artefactos”.

El funcionario añadió que, también ha atendido 780 reportes de fugas de gas, mientras que el año pasado hay el registro de 900.

Se trata de 624 reportes de fugas de gas LP y 156 de gas natural recibidos a la línea de emergencias 91. “El año pasado, durante el mismo periodo, se registraron hasta 900 reportes de fugas de gas, cerrando con más de mil reportes el año, lo que significa una disminución de fugas de gas en lo que va del año”, recalcó.

Aseveró que para este tema también se han realizado campañas de protección civil y seguridad.

 

Comentarios