Protección Civil mantiene vigilancia por frentes fríos

Vamos a monitorear cada uno para ver qué tanto pueden afectar, señala
Protección Civil mantiene vigilancia por frentes fríos
Foto: Archivo, El Universal
28/10/2018
03:37
Marittza Navarro
-A +A

La comunidad de El Llanito, en Amealco de Bonfil, registró la temperatura más baja de la temporada invernal pasada: siete grados bajo cero, que podrían presentarse en el próximo invierno dado los pronósticos preliminares, informó Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Informó que están en el monitoreo diario de las temperaturas y de cada frente frío, para conocer la magnitud de cada fenómeno; a la fecha, a partir de la temporada de bajas temperaturas (octubre) se han presentado siete frentes fríos.

“Son 16 frentes de octubre a diciembre, vamos al número siete, nos quedan nueve, vamos a monitorear a cada uno y veremos a qué grado nos puede afectar”.

Otras localidades con las temperaturas más bajas fueron: con menos tres grados la comunidad de La Rochera, en Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro y Pinal de Amoles en el mes de enero; así como Colón y Tequisquiapan, aunque en el mes de diciembre.

Artículo
El fin es recolectar más de 40 mil cobertores y entregarlos en la Sierra Gorda
“Cobijemos una sonrisa” busca hacer frente al frío“Cobijemos una sonrisa” busca hacer frente al frío

Además del municipio de Arroyo Seco en diciembre, con menos dos grados centígrados; otras zonas con temperaturas álgidas fueron San Joaquín, Jalpan y Landa de Matamoros, y la zona metropolitana que alcanzó un grado bajo cero.

Sólo para grupos vulnerables. Como medida de prevención, la Secretaría de Salud montó puestos de vacunación contra la influenza en plazas públicas exclusiva para los grupos vulnerables: niños menores de 5 años de edad, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

En años anteriores, la dosis se aplicaba al público en general; sin embargo, ante la escasez de la vacuna a nivel nacional se privilegiará a estos sectores.

La Secretaría de Salud federal monitorea desde hace tres semanas la temporada 2018-2019 de influenza, reportando tres casos positivos en Querétaro de los 145 de todo el país, con una prevalencia del virus tipo H1N1 en 101 de ellos.

 

cetn

Comentarios