Primero, la pandemia; ahora, locatarios del Centro Histórico enfrentarán obras

Aceptaron las obras, aunque estaban renuentes porque intervención afectaría ventas; hoy inician los trabajos
Primero, la pandemia; ahora, locatarios del Centro Histórico enfrentarán obras
Foto: Archivo. El Universal
13/07/2020
09:07
Alma Gómez
-A +A

Aunque las pérdidas económicas serán inevitables, los locatarios del Centro Histórico aceptaron que el municipio de Querétaro intervenga la calle Pino Suárez para cambiar el sistema de drenaje, informó Alfonso González Hurtado, presidente de la asociación de locatarios establecidos en el primer cuadro de la ciudad.

Reconoció que los comerciantes no estaban de acuerdo con la intervención de la vía pública, debido a que aún no se recuperan de la crisis económica por la contingencia sanitaria de Covi-19, sin embargo, dijo que los comerciantes al final aceptaron el cambio de drenaje pues las mejoras en el centro histórico son necesarias.

“Es un tema complicado pero los comerciantes, desde hace muchos años, hemos pedido que arreglen el drenaje del centro, ese es un problema bastante serio, se salen las aguas negras, hay inundaciones y más, es un tema que se tiene que solucionar”, dijo.

“Nuestros negocios llevan cerrados 3 meses, y una reduce aún más las ventas, los de Obras Públicas nos explican que los recursos ya están etiquetados y, si la obra no se realiza, ese recurso se va a perder.    Decidimos que la obra se realice, condicionando a que el contratista termine en tiempo y forma”, aseguró.

El dirigente señaló que, según lo acordado con el gobierno, las obras comenzarán este lunes.

Detalló que los proveedores se comprometieron a terminar los trabajos sobre Pino Suárez, en el tramo de Juárez a Guerrero, en un tiempo máximo de 2 meses; también acordaron trabajar de noche y proporcionar tarimas para que los clientes puedan ingresar a los cerca de 45 establecimientos que se encuentran en dicha calle.

“Como asociación estamos buscando apoyos económicos para los comerciantes de esa zona, porque lo van a necesitar, estamos buscando préstamos también para apoyarlos a ellos, formamos un comité de vigilancia para comprobar que se metan materiales correctos. Las autoridades y los contratistas se comprometieron a tomar en cuenta la opinión de los vecinos y comerciantes durante este tiempo”.

González Hurtado agregó que las mejoras en el sistema de drenaje son una promesa de campaña del alcalde Luis Nava, y que, según Obras Públicas, los recursos para dicha obra ya están etiquetados, por lo que la intervención de la vía pública no puede posponerse.

Comentarios