Prevén mejorar condición de niños en situación de calle

Más de 500 jóvenes hablan alguna lengua indígena, informó el DIF de la capital
Prevén mejorar condición de niños en situación de calle
Foto: Archivo, El Universal
16/02/2020
09:47
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de 500 jóvenes en situación de calle en la capital queretana son hablantes de lengua indígena, esto de acuerdo con información del DIF municipal de Querétaro, indicó María del Carmen Ortuño Gurzo, directora del organismo.

Recordó que actualmente los Centros de Día se encuentran en reestructuración para que, además de darles educación a los menores, se les den herramientas para que puedan ejercer algún oficio cuando sean mayores.

“Garantizamos la protección, pero no es suficiente, debemos dar herramientas, habilidades que es buena parte de lo que estamos cambiando, que los niños reciban la posibilidad de tener un oficio, que eso se hace a través de los convenios con el Instituto Municipal de Artes y Oficios, casas de karate y temas de desarrollo humano”, puntualizó.

A partir de noviembre, dijo Ortuño, inició la reestructuración, y actualmente están en la etapa de transición y haciendo la revisión del funcionamiento de los Centros de Día, por lo que prevé, el cambio esté listo en mes y medio.

La funcionaria destacó que esta reestructura es para los centros de día estén adscritos a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Ya está aprobado por la junta directiva, pero ya estamos en la reorganización interna, revisando procedimientos para darle un nuevo giro en el tema de niños, niñas y adolescentes que se atienden (...) Queremos ser pertinentes y cautelosos en la atención”, enfatizó.

Actualmente, aseguró, no se prevé hacer ningún estudio o diagnóstico para conocer la cantidad de niños en situación de calle; primero se analizará las instancias que lo pueden realizar.

“Es parte de la reestructuración, queremos ser de avance a nivel nacional en la forma de atender el tema, porque en general son programas que protegen a los niños en situación de calle”, destacó Ortuño Gurzo.

Los Centros de Día, recordó, están estructurados por preescolar, primaria y secundaria, para hacerlos de forma directa; la condición fundamental para que los menores sean aceptado es que estén en una situación de riesgo social o que los padres los tengan de acompañamiento en labores de venta.

Sin decir el número exacto de infantes que se atienden actualmente, aseguró que el cupo está cercano a 100%.

Además, en ocasiones anteriores el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que en la capital queretana existe una población en tránsito aproximada de 20 a 35 niños migrantes

Estos menores no son canalizados al Instituto Nacional de Migrantes (INM), ya que la intención no es ahuyentarlos, por el contrario, es brindarles atención y evitar que expongan sus vidas al estar en la calle; por eso, si los padres autorizan son canalizados a los Centros de Día donde reciben educación y alimentación, además de que el mismo DIF los traslada.

Comentarios