Prevén aumento de 3% en licencias multianuales

Montes: se espera otorgar 6 mil permisos
Prevén aumento de 3% en licencias multianuales
Foto: Archivo. El Universal
04/02/2020
06:20
Montserrat Márquez
-A +A

En 2020 se prevé tener un crecimiento aproximado de 3% en la entrega de licencias multianuales que otorga el gobierno municipal de Querétaro, dio a conocer el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Especificó que en 2019 se entregaron alrededor de 5 mil 800 licencias, y para este año se espera poder otorgar más de 6 mil.

Algunos ejemplos de establecimientos de riesgo bajo son: papelerías, misceláneas, consultorios, oficina contable, ópticas, carnicerías, regalos, venta de paletas, venta de ropa, zapatería, joyería, juguetería, estudios de fotografía, cerrajerías, entre otros.

El programa de licencias multianuales fue impulsado por la actual administración municipal con la intención de agilizar los trámites a los comerciantes, además de ayudar a ahorrar tiempo y dinero, ya que hacen un pago para un permiso valido por dos o tres años.

Para este año el costo por apertura es de 693 pesos, y si solicitan la licencia por dos años el costo es de mil 360 con un ahorro de 25%, es decir; si el trámite se hace por tres años el costo es de mil 636, con un ahorro de 15%.

Para aquellos que van a renovar por un año el costo es de 269 pesos, por dos años es de 479, con un ahorro de 12%; si lo hacen por tres años el costo es de 748 y el ahorro total es de 8%.

El periodo de renovación para todos los establecimientos comerciales está vigente, inició el 2 de enero y concluye el 31 de marzo; los requisitos son: presentar la licencia municipal del año anterior, el pago del predial al corriente, identificación de la persona que realiza el trámite y el visto bueno de protección civil 2019 para riesgo medio y alto.

Recordó que en 2019 hubo 3 mil 133 aperturas de nuevos negocios, lo que significa que la inversión en la ciudad continúa.

“Hay que tomar en cuenta que los negocios si no tienen el apoyo y el seguimiento para mantenerse no llegan al año y medio (…). Donde hay un crecimiento mayor de casi 7% son los establecimientos que siguen creciendo y produciendo”.

Montes Díaz destacó que el año pasado alrededor de 7% de comercios renovaron su licencia de funcionamiento, lo que quiere decir que su negocio sigue creciendo, generando empleos y generando ganancias.

Aseveró que el enfoque de esta administración es apoyar a quienes realizan una actividad más sencilla desde el punto comercial y de servicio, ya que son los que más empleos generan. “Por eso se busca apoyarlos en los trámites con base en una mejora regulatoria que beneficie la actividad comercial y de los servicios”.

Comentarios